A un año de la Alianza de Ambición Climática, la campaña #RaceToZero ha logrado la alianza global más grande comprometida con el cero neto

El número de compromisos para alcanzar cero emisiones netas por parte de gobiernos y empresas locales se ha duplicado aproximadamente en menos de un año, ya que muchos priorizan la acción climática en su recuperación del Covid-19. Las ciudades y regiones con una huella de carbono mayor que las emisiones de EE. UU., y las empresas con ingresos combinados de más de $ 11,4 billones (equivalente a más de la mitad del PIB de EE. UU.), ahora están buscando emisiones netas cero para fines de siglo, según un importante informe publicado hoy por Data-Driven EnviroLab y el NewClimate Institute.

La mayoría de estos actores apuntan a una economía de cero emisiones de carbono para 2050, como parte de la campaña Race to Zero de la ONU, la alianza más grande de gobiernos locales, empresas, inversionistas y otros que apuntan a cero emisiones en la década de 2040. Esto ahora abarca 22 regiones, 452 ciudades, 1.101 empresas, 549 universidades y 45 de los mayores inversores. Los nuevos ensambladores incluyen:

  • Nueva Gales del Sur: el estado más poblado de Australia
  • Brambles: la empresa de logística global que mueve más mercancías a más personas que cualquier otra organización, y brinda soporte a miles de cadenas de suministro.
  • C.P. Group: un conglomerado asiático y uno de los mayores productores agroalimentarios del mundo
  • Facebook: la empresa de redes sociales más grande del mundo
  • Ford: el primer fabricante de automóviles de línea completa de EE. UU. comprometido con la reducción de las emisiones de CO2 de acuerdo con el Acuerdo de París
  • LafargeHolcim: la primera compañía global de materiales de construcción en unirse a Business Ambition para 1.5 ° C con objetivos intermedios, aprobada por la iniciativa Science Based Targets en alineación con net zero pathway
  • Estas empresas se han unido a Race to Zero a través de la campaña Business Ambition for 1.5 ° C, estableciendo objetivos basados ​​en la ciencia en línea con la limitación del calentamiento global a 1.5 ° C.

Reconociendo el papel fundamental, aunque a menudo pasado por alto, que desempeñarán las pequeñas y medianas empresas en la transición a una economía sin emisiones de carbono, hoy también se lanza una nueva plataforma, SME Climate Hub, para ayudar a las pequeñas y medianas empresas a unirse a Race To Zero. Las pymes representan el 90 por ciento de las empresas en todo el mundo, emplean a 2000 millones de personas y se encuentran entre las más afectadas por Covid-19.

Corporaciones como Ericsson, IKEA, Telia, BT Group y Unilever se han comprometido a respaldar el SME Climate Hub trabajando en estrecha colaboración con las pequeñas y medianas empresas en sus cadenas de suministro para alcanzar emisiones netas cero o negativas antes de 2050.

Estos anuncios se realizaron el día de apertura de la Semana del Clima de Nueva York, el lunes 21 de septiembre, durante el evento virtual «COP26 & the zero carbon growth». La discusión presentó a líderes empresariales y gubernamentales, incluidos Alok Sharma, Secretario de Estado de Negocios, Energía y Estrategia Industrial del Reino Unido y Presidente designado de COP26; Carolina Schmidt, presidenta de COP25; Michael R. Bloomberg, fundador, Bloomberg LP & Bloomberg Philanthropies, 108º alcalde de la ciudad de Nueva York; y Patricia Espinosa, Secretaria Ejecutiva de ONU Cambio Climático.

El evento fue convocado por Nigel Topping y Gonzalo Muñoz, UN High Level Climate Champions y líderes de la campaña Race to Zero, en colaboración con Climate Group, para mostrar cómo se está acelerando el cambio a una economía de cero carbono y la escala de oportunidad de crear buenos empleos, proteger la salud pública y abordar desigualdades sociales más amplias. El evento también marcó el primer aniversario de la Climate Ambition Alliance, lanzada en la Cumbre de Acción Climática del UNSG 2019, a la que Race To Zero ahora está movilizando a actores fuera de los gobiernos nacionales para unirse.

Alok Sharma dijo: “El cambio climático nos afecta a cada uno de nosotros y todos tenemos un papel que desempeñar para defender la acción climática antes de la COP26. A través del Energy Transition Council y los ambiciosos compromisos de financiación climática del Reino Unido, espero impulsar la transición hacia energías más limpias, e insto a todas las empresas, ciudades y regiones a unirse a la coalición Race to Zero».

Patricia Espinosa dijo: “Los involucrados en Race To Zero se han comprometido a lograr metas específicas y esas promesas se cumplirán. El mundo no puede permitirse el lujo de ser decepcionado. Esta campaña tampoco puede convertirse en algo que permita a las naciones aplazar la acción hasta una fecha posterior. Se trata de necesitar más ambición climática y acción climática ahora, en 2020″.

Michael Bloomberg dijo: “Es posible reducir la contaminación del aire, mejorar la salud, extender la vida de las personas, combatir la crisis climática y hacer crecer las economías locales. No tenemos que elegir solo uno de esos resultados. Realmente todos van de la mano».

Los compromisos netos cero siguen creciendo

El número de gobiernos y empresas locales que persiguen un objetivo de cero emisiones netas para finales de siglo ha crecido significativamente desde finales de 2019, según el Data-Driven EnviroLab y el NewClimate Institute, ya que muchos priorizan la acción climática como parte de su recuperación de los impactos de Covid-19. Esto incluye:

  • Un aumento de nueve veces para las regiones, con 101 adicionales en 2020 de 11 registrados en 2019.
  • Un aumento de ocho veces para las ciudades, con 823 más en 2020 de 100 registrados en 2019.
  • Un aumento de tres veces para las empresas, con 1.541 en 2020 de alrededor de 500 registradas en 2019.

El impulso entre ciudades y regiones abarca la mayoría de las áreas geográficas, arrojó el informe. Es especialmente fuerte en Asia Oriental y el Pacífico, donde las ciudades y regiones participantes, incluidas Tokio, Wuhan, Hong Kong y ocho estados australianos, representan más de 223 millones de personas, o más del 10 por ciento de la población total de la región. Casi la mitad de los estados de EE. UU., desde California y Nueva York hasta Pensilvania, Nevada y Luisiana, también apuntan a un cero neto en sus emisiones generales o en sectores clave como la energía.

El informe analiza todos los compromisos netos cero de ciudades, regiones, empresas e inversionistas de todo el mundo. Muchos de ellos ya forman parte de Race to Zero, que requiere que los miembros cumplan con un conjunto mínimo de criterios de liderazgo para mantener el control de calidad.

Las pequeñas empresas pueden unirse a Race To Zero

Organizado conjuntamente por la Cámara de Comercio Internacional (ICC), la Exponential Roadmap Initiative, la coalición We Mean Business y la campaña Race to Zero de las Naciones Unidas, el SME Climate Hub servirá como una ventanilla única que lo hará más fácil para las pequeñas y medianas empresas para unirse a Race To Zero. Las pymes proporcionan alrededor de dos tercios de los puestos de trabajo en todo el mundo, lo que las convierte en una parte integral para alcanzar las emisiones netas cero para 2050. Las grandes corporaciones están solicitando muchas de ellas para hacer que las empresas sean más sostenibles, pero carecen del apoyo necesario para transformarse.

Por lo tanto, el SME Climate Hub será crucial para ayudar a descarbonizar las cadenas de valor de las principales corporaciones, servicios y productos de consumo, al proporcionar las herramientas, el conocimiento y las mejores prácticas que las empresas más pequeñas necesitan para hacer su parte.

Junto con Covid-19, el cambio climático es una de las amenazas más urgentes para las pequeñas empresas. Si no se controla, el cambio climático podría dañar la infraestructura comercial, causar interrupciones y cierres comerciales y obstaculizar el crecimiento económico. Dado que entre el 40 y el 60 por ciento de las pequeñas empresas nunca vuelven a abrir después de un desastre, las pymes deben tomar medidas climáticas hoy para sobrevivir y prosperar mañana.

Ciudades y corporaciones respaldan una recuperación saludable

De las empresas que se han unido a Race to Zero, 294 empresas han alcanzado el más alto nivel de ambición de clima corporativo como parte de la campaña Business Ambition for 1.5 ° C. Esto incluye empresas de algunos de los sectores más intensivos en energía y las más afectadas por Covid-19. Mientras tanto, el número de corporaciones B certificadas que se han comprometido a alcanzar cero emisiones netas para 2030, 20 años antes del objetivo del Acuerdo de París, ha aumentado a 762. Otras cinco nuevas empresas ahora apuntan a cumplir con el Acuerdo de París para 2040, firmando The Climate Compromiso, liderado por Amazon.

Suphachai Chearavanont, director ejecutivo de C.P. Group, dijo: “Como un conglomerado asiático líder con nuestro negocio principal en agroalimentación, C.P. Group tiene un papel que desempeñar para reducir la huella de carbono del sector agrícola y alentar a los consumidores a adoptar opciones alimentarias más sostenibles. Con nuestro compromiso de cero emisiones netas para 2050, nuestro objetivo es aprovechar esta oportunidad aprovechando la innovación y trabajando en estrecha colaboración con todos nuestros socios y partes interesadas en nuestro diverso conjunto de negocios en el grupo en todo el mundo».

Jan Jenisch, director ejecutivo de LafargeHolcim, dijo: “Como líder mundial en nuestra industria, LafargeHolcim tiene un papel clave que desempeñar para abordar la crisis climática actual. Es por eso que estamos orgullosos de anunciar nuestro compromiso de cero neto con objetivos basados en la ciencia para acelerar la construcción ecológica y la transición a un mundo cero neto».

Entre las novedades comerciales más destacadas de Race to Zero se incluyen:

  • Artistic Milliners
  • Arauco
  • Ardagh Group
  • Biogen
  • Boston Consulting Group
  • Brambles
  • C.P. Group
  • Do Nation
  • Facebook
  • Ford
  • General Mills
  • The Guardian
  • Indra
  • LafargeHolcim
  • Lightsource bp
  • Mastercard
  • Mercedes-Benz
  • Myers-Briggs Company
  • PVH
  • Paypal
  • Sweco

Las empresas respaldan la ambición climática de la UE

La Unión Europea está ayudando a forjar la carrera hacia cero emisiones, con un fuerte liderazgo del sector privado que respalda objetivos climáticos más sólidos. El anuncio de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, la semana pasada, en el que proponía que la UE elevara su objetivo de reducción de emisiones para 2030 al menos al 55 por ciento, se produjo inmediatamente después de un llamado de más de 160 empresas e inversionistas. En la carta abierta, los directores ejecutivos dijeron que estaban decididos a trabajar con la UE para una implementación ambiciosa del paquete de recuperación centrado en lograr una transición verde y digital.

Brad Smith, presidente de Microsoft Corporation, dijo: “El carbon no respeta fronteras. La única forma en que podemos cumplir con estos objetivos de reducción de carbono es que los gobiernos den un paso adelante y trabajen juntos hacia un futuro sin emisiones de carbono».

Acerca de Race to Zero

Race to Zero es la campaña internacional para una recuperación de carbono cero saludable y resiliente. Dirigido por los UN High Level Climate Champions, tiene como objetivo reunir compromisos netos cero de ciudades, empresas e inversionistas de toda la comunidad de acción climática en el período previo a la COP26. Race to Zero colabora con las siguientes redes e iniciativas internacionales, que de forma independiente han estado movilizando compromisos netos cero. Todos ellos han requerido que sus participantes cumplan con los criterios mínimos de Race to Zero:

Visita el sitio de Race to Zero aquí.