Autoridades locales del Ambiente llaman a un nuevo acuerdo verde de las Américas

El lunes 17 de agosto se realizó el 2º Foro de Autoridades Locales del Ambiente de las Américas que busca fortalecer el rol de las autoridades ambientales designadas por sus respectivos jefes de gobierno y debatir “Un nuevo acuerdo verde en las capitales después del coronavirus”

El Alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, vicepresidente para Sudamérica del CC35 (Coalición de Capitales de las Américas frente al Cambio Climático) y Presidente de la iniciativa Alcaldes por el Clima, encabezó este encuentro virtual, instancia en que la ciudad de Santiago también fue premiada como Capital Verde de las Américas, debido a sus esfuerzos a impulsar la mayor cantidad de movilidad sin emisiones en todo el continente.

El evento comenzó con una reunión bilateral entre Alcalde Alessandri y la Alcaldesa de Glasgow, Susan Aitken, quién será la anfitriona de la COP26 en Noviembre de 2021. En este sentido, el evento apuntó a aportar a la hoja de ruta de Santiago a Glasgow, hacia una COP26 con enfoque en la Acción Multi-Nivel, creada por los miembros de la plataforma mundial de gobiernos locales (LGMA) frente a la Convención Marco de las Naciones Unidas frente al Cambio Climático, y presentado en la COP25 impulsado por LGMA con apoyo de la Presidencia COP25. Esta hoja de ruta marcará el camino al resto de los gobiernos sub-nacionales del mundo con foco en seis ejes:

  1. Elevar la ambición hacia carbono neutralidad al 2050;
  2. Robustecer la financiación para el clima,
  3. Vincular el clima con la naturaleza y la economía circular,
  4. Promover una integración vertical de los NDCs;
  5. Lograr un enfoque equilibrado entre adaptación y mitigación; y
  6. Amplificar la acción mundial sobre el clima

Durante el Foro se recordó que las ciudades y gobiernos locales son uno de los 9 temas prioritarios de la Presidencia Chilena COP25 y, por lo mismo, se están haciendo esfuerzos de coordinación e impulso hacia la unificación de las agendas de las Redes y Representantes de Gobiernos Locales.

La “Agenda de Acción Climática de los Gobiernos Locales de América Latina y el Caribe 2020 y más allá” fue construido con la coordinación desde la Presidencia Chilena COP25, en el marco del Comité Regional del Pacto Global de Alcaldes, incluyendo la participación de UCLG/FLACMA, ICLEI, C40, Mercociudades, y de socios estratégicos como CC35. Esta Agenda establece cinco ejes prioritarios de acción para los gobiernos locales de la región, reflejando aquellos establecidos en al marco global de LGMA:

  1. Compromisos y ambición local;
  2. Integración vertical en las NDC y en la política climática;
  3. Nuevos modelos de financiamiento;
  4. Planificación local para neutralidad y resiliencia/adaptación;
  5. Integración de estrategias locales en transición justa, economía verde/circular y empoderamiento climático

Hoy, en contexto de Pandemia, el rol de los gobiernos locales para coordinar los esfuerzos de respuesta a la crisis se ha destacado en todo el mundo; y su rol seguirá siendo esencial en activar una recuperación verde basada en principios de economía circular, transición justa, la neutralidad de carbono, y una transformación resiliente ante el cambio climático.

La crisis sanitaria marca un punto de inflexión, y “el cambio climático no está en cuarentena”, como ha destacado la Presidenta de COP25, Carolina Schmidt. Se deben redoblar los esfuerzos para asegurar que las comunidades, territorios y economías estén refortalecidos y preparados para enfrentar los tremendos desafíos del cambio climático que hoy afectan al mundo.

La Presidencia de COP25 seguirá trabajando codo a codo con sus contrapartes de la Presidencia de COP26 y los High-Level Champions, LGMA constituency y todas las redes y gobiernos locales, para fortalecer la agenda sub-nacional de acción multi-nivel durante toda la Presidencia chilena.