Chile anuncia la emisión de su primer “bono verde” soberano para combatir el cambio climático

Tras la evaluación favorable de diversas instituciones internacionales especializadas del documento “Marco Verde”, el Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, anunció que el Fisco de Chile quedó en condiciones de emitir por primera vez un «Bono Verde».

Dichos bonos son similares a los bonos normales, pero los fondos recaudados tienen como propósito financiar o refinanciar proyectos que protejan el medioambiente.

El Secretario de Estado explicó que el objetivo es materializar esta operación durante 2019 y destacó que dicho marco permite emitir este tipo de instrumentos de deuda, mediante los cuales se establece el compromiso de destinar los recursos a distintos tipos de proyectos “verdes”, los que pueden tratar sobre: Transporte Limpio, Eficiencia Energética, Energías Renovables, Conservación de la Biodiversidad y Recursos Marinos, Manejo de Agua y Edificios Verdes.

El Ministro Larraín destacó que esta iniciativa une el mundo financiero con el cuidado medioambiental, de lo cual Chile será país pionero en el continente. “El Gobierno del Presidente Piñera ha definido como uno de sus ejes la lucha contra el cambio climático. En esta línea, nos hemos comprometido a que en Chile no se construirán nuevas centrales a carbón y además habrá un plan de cierre de las termoeléctricas ya existentes”, dijo el titular de Hacienda.

El titular de Hacienda precisó que el monto de la emisión del bono verde puede ser por hasta US$ 1.500 millones en los mercados externos. La autoridad agregó que avanzar en este tipo de instrumentos obedece a una conciencia medioambiental, pero además a que cada vez más inversionistas están mirando con interés tener en sus portafolios bonos verdes. “La evidencia reciente indica que las tasas que se han conseguido por bonos verdes son más bajas que bonos comparables soberanos, en el mismo plazo y en la misma moneda”, explicó Felipe Larraín.

Al respecto, la Ministra Carolina Schmidt destacó que Chile está marcando un liderazgo claro en este ámbito, generando las medidas que apoyen la transformación energética y ahora vinculando al mundo de las finanzas a través de esta emisión soberana de un bono verde. “El Presidente Piñera está instalando en el país una política de Estado por la acción climática, que va a llevar a esta transformación que queremos para nuestro país”, dijo.