COP25, Unión Europea y CEPAL realizarán Encuentro Regional sobre Cambio Climático e Igualdad de Género para América Latina y el Caribe

23 de agosto de 2021, Santiago, Chile. América Latina y el Caribe (ALC) contribuye con menos del 10% a las emisiones mundiales de dióxido de carbono (CO2). Sin embargo, es una región altamente vulnerable a los efectos del cambio climático, que se agravan por la desigualdad social y de género, lo que incrementa la fragilidad y disminuye la resiliencia.

El Gobierno de Chile, en su calidad de Presidencia de la COP25, realizará durante septiembre de 2021 el Encuentro Regional sobre Cambio Climático e Igualdad de Género, por medio de sus ministerios de Medio Ambiente, Relaciones Exteriores y de la Mujer y la Equidad de Género. El evento cuenta con el apoyo de la Unión Europea, mediante sus programas EUROCLIMA+ y EUROsociAL+, y con el apoyo técnico de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) como socios estratégicos clave en la acción climática y para conectar los puntos entre la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. El encuentro también cuenta con la colaboración del Sistema de Naciones Unidas de Chile y el Gran Ducado de Luxemburgo.

Será 100% virtual y se llevará a cabo mediante diversas sesiones que se realizarán durante el mes de septiembre de 2021. Las sesiones mostrarán experiencias, buenas prácticas, desafíos y oportunidades para integrar la igualdad de género en la acción climática en ALC y en la hoja de ruta de implementación del Acuerdo de París. El evento está dirigido a tomadoras y tomadores de decisión a nivel nacional, regional y global, academia, medios de comunicación y sociedad civil.  

“Entender los impactos diferenciados del cambio climático sobre hombres y mujeres, cuyas disparidades siguen reproduciéndose y aumentándose con los efectos del cambio climático, es clave para orientar, con enfoque de igualdad de género, el diseño y puesta en marcha de políticas, planes y acciones dirigidos a enfrentar este gran desafío global de forma más efectiva en nuestra región”, señaló Carolina Schmidt, ministra del Medio Ambiente de Chile y Presidenta de COP25. 

La 25a Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, presidida por Chile y celebrada en Madrid en diciembre de 2019, tuvo como uno de sus principales logros la renovación y fortalecimiento del “Programa de Trabajo de Lima en Género” (PTLG), adoptado en la COP20 de Lima, y su “Plan de Acción de Género” (PAG), adoptado en la COP23 de Bonn-Fiji, los cuales requieren continuar su implementación. 

Este encuentro busca fortalecer las capacidades de los países de ALC para manejar los vínculos entre género y cambio climático, con el fin de implementar el Programa de Trabajo de Lima y su Plan de Acción de Género reforzados (2020 -2024) desde una perspectiva intersectorial, de cooperación regional e intrarregional. 

“La inclusión de la perspectiva de género es fundamental para el diseño e implementación de estrategias de adaptación y mitigación al cambio climático. Esperamos que este encuentro facilite el intercambio de experiencias para que juntos, América Latina y Europa, emprendamos acciones concretas para enfrentar la crisis climática con una perspectiva inclusiva y que permita el empoderamiento de las mujeres”, indicó Ewout Sandker, jefe de cooperación de la Unión Europea en Chile.  

La Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, la Sra. Alicia Bárcena indicó que “este evento ocurre en un momento que puede ser el más complejo que la región de América Latina y el Caribe haya experimentado en el último siglo, que ha conllevado importantes retrocesos para la igualdad de género y la autonomía de las mujeres en la región. Este Encuentro supone una oportunidad única para dialogar acerca de los esfuerzos que se están llevando a cabo en la construcción de caminos para una recuperación transformadora que, mediante cambios estructurales basadas en inversiones estratégicas en sectores dinamizadores, reduzcan las emisiones de CO2 por un lado y, por otro, mejoren la vida de las mujeres”.

La actividad también tiene, entre sus objetivos, el de impulsar la creación y el fortalecimiento de una Red por la Igualdad de Género y Cambio Climático de ALC, que trabaje en una hoja de ruta para promover en los gobiernos la incorporación del enfoque de igualdad de género en la acción climática.

El Encuentro dará inicio el 2 de septiembre con un panel de alto nivel en el que participarán la ministra del Medio Ambiente de Chile, Carolina Schmidt; la directora para América latina y el Caribe de la Dirección General de Asociaciones Internacionales (DG INTA), Jolita Butkeviciene; la secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena; y la directora para la Región de las Américas y el Caribe de ONU Mujeres, MaríaNoel Vaeza.  

Durante todo el mes de septiembre, los días martes y jueves, se desarrollarán paneles con experiencias de países de América Latina y el Caribe e iniciativas regionales desarrolladas por organismos especializados de la Unión Europea, Naciones Unidas y sociedad civil.

El evento será transmitido por Youtube del Ministerio del Medio Ambiente de Chile y Euroclima+.

Mayor información y registro aquí 

 

Contacto de prensa:
Katiana Murillo
Comunicaciones
Encuentro Regional sobre Cambio Climático e Igualdad de Género
Correo electrónico: generoycc@cop25.cl
WhatsApp: +506 83740732