COP26 se aplaza a 2021: «Trabajaremos para que el impulso por la ambición climática continúe»

La Cumbre Climática de Naciones Unidas COP26 que tendrá lugar en Glasgow en noviembre se ha pospuesto debido a COVID-19.

Esta decisión ha sido tomada por el Bureau de la CMNUCC (Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático), junto al Reino Unido y sus socios italianos.

Las fechas para la reprogramación de la Cumbre en 2021, organizada en Glasgow por el Reino Unido en asociación con Italia, se anunciarán a su debido tiempo luego de una discusión adicional con las Partes.

Debido a los efectos mundiales de COVID-19, ya no es posible celebrar una COP26 ambiciosa e inclusiva en noviembre de 2020. La reprogramación asegurará que todas las partes puedan concentrarse en los temas que se discutirán en esta conferencia vital y dará más tiempo para que se realicen los preparativos necesarios. Continuaremos trabajando con todos los involucrados para aumentar la ambición climática, desarrollar resiliencia y reducir las emisiones.

El Presidente Designado de COP26 y Secretario de Estado de Negocios, Energía y Estrategia Industrial, Alok Sharma, dijo: “El mundo se enfrenta actualmente a un desafío global sin precedentes y los países están centrando sus esfuerzos en salvar vidas y luchar contra COVID-19. Es por eso que hemos decidido reprogramar la COP26. Continuaremos trabajando incansablemente con nuestros socios para lograr la ambición necesaria para enfrentar la crisis climática y espero podamos acordar una nueva fecha para la conferencia».

Por su parte, la Secretaria Ejecutiva de CMNUCC, Patricia Espinosa, agregó: “COVID-19 es la amenaza más urgente que enfrenta la humanidad hoy, pero no podemos olvidar que el cambio climático es la mayor amenaza que enfrenta la humanidad a largo plazo”.
“Pronto, las economías se reiniciarán. Esta es una oportunidad para que las naciones se recuperen mejor, para incluir a los más vulnerables en esos planes, y una oportunidad para dar forma a la economía del siglo XXI de manera limpia, verde, saludable, justa, segura y más resistente. Mientras tanto, seguimos apoyando e instando a las naciones a impulsar significativamente la ambición climática en línea con el Acuerdo de París».

El ministro italiano de Medio Ambiente, Protección de la Tierra y el Mar, Sergio Costa, dijo: «Si bien hemos decidido posponer la COP26, incluido el evento Pre-COP y ‘Juventud por el clima’, seguimos totalmente comprometidos a enfrentar el desafío del cambio climático”.
“Hacer frente al cambio climático requiere una acción fuerte, global y ambiciosa. La participación de las generaciones más jóvenes es imprescindible, y estamos decididos a organizar el evento ‘Juventud para el Clima’, junto con los eventos de la pre-COP y otros de divulgación. Continuaremos trabajando con nuestros socios británicos para entregar una COP26 exitosa».

La presidenta de COP25, la ministra de Medio Ambiente de Chile, Carolina Schmidt, dijo: “Lamentablemente, la decisión del Bureau sobre el aplazamiento de la COP26 es una medida necesaria para proteger a todos los delegados y observadores. Trabajaremos para que el impulso por la ambición climática continúe, especialmente para la preparación y presentación de las nuevas NDC este año».