Entre el 1 y el 12 de noviembre de 2021: las nuevas fechas de COP26

El Bureau de la Conferencia de las Partes de la CMNUCC (Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático), con el Reino Unido y sus socios italianos, acordaron hoy nuevas fechas para la conferencia climática de la ONU COP26, que ahora tendrá lugar entre el 1 y el 12 de noviembre de 2021, en Glasgow.

El acuerdo se logró luego de consultas con miembros de la CMNUCC, socios y la comunidad climática internacional. La conferencia estaba programaba originalmente para noviembre de 2020, pero se pospuso debido a COVID-19.

En el período previo a noviembre de 2021, el Reino Unido como anfitrión continuará trabajando con todos los involucrados para aumentar la acción climática, crear resiliencia y reducir las emisiones.

La nueva fecha también permitirá que el Reino Unido y sus socios italianos aprovechen sus nuevas presidencias del G7 y el G20 para impulsar la ambición climática.

La decisión sobre la nueva fecha se produce cuando el Gobierno del Reino Unido anuncia que más de 25 expertos de múltiples sectores mundiales asesorarán a la Presidencia de COP26.

Los «Amigos de la COP» aportarán experiencia de países de seis continentes, incluidos Francia, Barbados, Chad, Australia, India y Perú. Asesorarán al gobierno del Reino Unido e inspirarán la acción de sus sectores antes de la conferencia.

Los «Amigos de la COP» incluyen a Selwin Hart, Asesor Especial del Secretario General de las Naciones Unidas sobre Acción Climática, Eric Garcetti, Alcalde de Los Ángeles, y Sharan Burrow, Secretaria General de la Confederación Sindical Internacional.

El Presidente de la COP26 y Secretario de Estado del Departamento de Estrategia Comercial, Energética e Industrial, Alok Sharma, dijo:

Si bien nos enfocamos correctamente en combatir la crisis inmediata del Coronavirus, no debemos perder de vista los enormes desafíos del cambio climático. Con las nuevas fechas para la COP26 ahora acordadas, estamos trabajando con nuestros socios internacionales en una ambiciosa hoja de ruta para la acción climática global desde ahora hasta noviembre de 2021. Los pasos que tomemos para reconstruir nuestras economías tendrán un profundo impacto en la sostenibilidad futura, la resiliencia de nuestras sociedades y el bienestar, y la COP26 pueden ser un momento en el que el mundo se una detrás de una recuperación limpia y resistente.

Todos deberán elevar sus ambiciones para enfrentar el cambio climático y la experiencia de los «Amigos de la COP» será importante para ayudar a impulsar la acción climática en todo el mundo.

El ministro italiano de Medio Ambiente, Protección de la Tierra y el Mar, Sergio Costa, dijo:

Me alegra que las consultas con las Partes hayan permitido acordar colectiva y rápidamente nuevas fechas para la COP26. Las nuevas fechas significan que la conferencia será en un momento en que la tragedia del Covid-19 estará detrás de nosotros y podremos garantizar la inclusión, para nosotros un pre requisito fundamental para una COP26 ambiciosa basada en el compromiso global de acción.

Entre ahora y noviembre de 2021 aprovecharemos todas las oportunidades internacionales para aumentar la ambición y la movilización, aprovechando también el G20 bajo la Presidencia italiana y el G7 bajo la Presidencia británica.

Carolina Schmidt Zaldívar, Presidenta de la COP25 y Ministra de Medio Ambiente de Chile dijo:

Es muy importante que sigamos empujando la acción climática, y haber acordado rápidamente nuevas fechas para la COP26 es una señal de este compromiso. Si bien las sesiones de los órganos subsidiarios (SB52) también se pospusieron del 4 al 12 de octubre de 2020, el trabajo de las Partes y los stakeholders continuará a través de reuniones virtuales, como el próximo «June Momentum».

La urgencia con la que los gobiernos y la forma en que los países promueven la recuperación de la crisis posterior a COVID-19 afectará directamente a la otra crisis global grave que estamos experimentando: el calentamiento global y la crisis del cambio climático. Es por eso que continuaremos movilizando fuertemente a todos los actores. Necesitamos más ambición para reducir las emisiones, crear resiliencia y cooperar entre nosotros.

La Secretaria Ejecutiva del Cambio Climático de la ONU, Patricia Espinosa, dijo:

Nuestros esfuerzos para abordar el cambio climático y COVID-19 no son mutuamente excluyentes. Si se hace bien, la recuperación de la crisis de COVID-19 puede llevarnos a un camino climático más inclusivo y sostenible.

Honramos a quienes hemos perdido trabajando con un compromiso renovado y continuamos demostrando liderazgo y determinación para abordar el cambio climático y construir un mundo seguro, limpio, justo y resiliente.