La Semana del Clima de América Latina y el Caribe impulsa el éxito de la región en la COP26

Las sesiones temáticas virtuales de la Semana del Clima de América Latina y el Caribe 2021 (LACCW2021) finalizan hoy, y supondrán un trampolín de cara a una Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) exitosa el próximo mes de noviembre en Glasgow.

El impulso proviene de los más de 5 000 asistentes registrados que se unieron a la conversación, incluyendo el Gobierno anfitrión de la República Dominicana, gobiernos a todos los niveles, los líderes del sector privado, los expertos académicos y las partes interesadas.

En las sesiones virtuales se celebraron 83 eventos y cerca de 100 horas de presentaciones y debates en directo, con unos 300 ponentes, en colaboración con más de 30 organizaciones mundiales y regionales.

Aludiendo a los grandes retos sanitarios que ha provocado la pandemia de COVID-19 en la región, Orlando Jorge Mera, Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la República Dominicana, dijo:

«La República Dominicana se siente honrada de ser anfitrión de la Semana Regional del Clima. Este evento se ha desarrollado en circunstancias muy fuera de lo ordinario y ha puesto a prueba nuestra capacidad de conciliar y consensuar soluciones innovadoras en momentos de crisis. Puedo decir, sin miedo a equivocarme, que hemos pasado la prueba. En estos últimos cuatro días hemos logrado catalizar compromisos en tres áreas claves:  integración de la acción climática en la planificación nacional, adaptación a riesgos climáticos y oportunidades transformadoras hacia la neutralidad de carbono. Con esto, estamos un paso más cerca de consolidar posiciones fuertes de cara a la COP26 en Glasgow».

En la rueda de prensa de clausura de las sesiones, el Secretario Ejecutivo Adjunto de ONU Cambio Climático, Ovais Sarmad, dijo:

«Las fructíferas sesiones celebradas durante los últimos cuatro días aquí, en América Latina y el Caribe, demuestran que se reconoce la urgencia climática. Y me impresiona cómo los países de la región de Latinoamérica y el Caribe están trabajando en la acción climática mientras luchan contra la pandemia por COVID-19. A sólo seis meses de la COP26, nos encontramos en un momento crucial. Muchos países están ahora mismo desarrollando contribuciones determinadas a nivel nacional nuevas o actualizadas, es decir, los planes nacionales de acción climática en el marco del Acuerdo de París, y este es el año en el que determinamos si podemos encaminarnos a cumplir los objetivos del Acuerdo de París. La LACCW 2021 nos hace ser optimistas en cuanto al éxito de la COP26 debido al impulso que vemos ahora, y el potencial de más en el futuro.

Por su parte, el Dr. Max Puig, Vicepresidente Ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático de República Dominicana, dijo:

«Después de casi dos años sin sentarnos de frente en una mesa de discusión entre las partes de la convención, el escenario de los diálogos temáticos de la Semana Regional del Clima LAC ha permitido retomar con fuerza y entusiasmo la agenda climática con la participación activa de los sectores y agentes productivos, sociedad civil, academia y los gobiernos nacionales y locales.»

A lo largo de tres días, los principales socios organizadores dirigieron los debates sobre temas cruciales para afrontar el reto climático común del mundo:

  • El Banco Mundial examinó las acciones nacionales y los enfoques de toda la economía, buscando sinergias y dando forma a la planificación nacional para una recuperación sostenible y ecológica.
  • El PNUD dirigió sesiones sobre enfoques integrados para un desarrollo resistente al clima, examinando cómo el riesgo y las soluciones climáticas están remodelando diferentes sectores.
  • El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente dirigió los debates sobre el aprovechamiento de las oportunidades de transformación que exploran un futuro reimaginado y los comportamientos, las tecnologías y la financiación necesarios para llegar a él.

En el último día de la LACCW2021, la Presidencia de la COP26 acoge una serie de eventos que reflejan los cuatro objetivos del Reino Unido para la COP26: mitigación, adaptación, movilización de la financiación y colaboración.

Las conversaciones abarcan desde la creación de capacidades sobre la ambición de las contribuciones determinadas a nivel nacional en la región como parte del COP26 Catalyst for Climate Action (Catalizador de la COP26 para la Acción Climática), hasta los diálogos con los pueblos indígenas sobre el liderazgo de las soluciones basadas en la naturaleza, así como la investigación, la innovación y el financiamiento climático.

Fiona Clouder, Embajadora Regional de la COP26 para América Latina y el Caribe, dijo: «LACCW2021 nos ha permitido reunirnos y centrarnos en los desafíos y las oportunidades para cumplir con el Acuerdo de París, y avanzar hacia la red cero en la región de América Latina y el Caribe. A falta de seis meses para la COP26, tenemos que crear juntos alianzas y acciones tangibles y ambiciosas para hacer frente al cambio climático, y garantizar que salvaguardamos el futuro de esta diversa región y su medio ambiente.»

Una sesión dedicada al evento ministerial LACCW2021 en agosto garantizará que los resultados de las sesiones temáticas virtuales de 2021 se capten y enmarquen en el contexto más amplio de la COP26.

Los siguientes pasos hacia la COP26 incluyen la próxima Conferencia sobre el Cambio Climático de mayo-junio de 2021 (sesiones de los órganos subsidiarios de la CMNUCC), y las Semanas del Clima de Asia y el Pacífico y de África en julio, antes de que la COP26 se reúna en Glasgow en noviembre.