Las presidencias de la COP25 y la COP26 instan a los gobiernos a reforzar la Alianza de Ambición Climática

De cara a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) que se celebrará este año en Glasgow, las presidencias de la COP25 y COP26, Carolina Schmidt y Alok Sharma respectivamente, hacen un llamado a todos los países para que cumplan los compromisos contraídos en el marco de la Alianza de Ambición Climática, o para que se unan a los esfuerzos de la Alianza.

La Alianza para la Ambición Climática reúne a países, empresas, inversores, ciudades y regiones que están trabajando para lograr emisiones netas de CO2 de aquí a 2050, así como a países comprometidos con la actualización de sus planes nacionales de acción climática en el marco del Acuerdo de París, las contribuciones determinadas a nivel nacional (conocidas como NDC por sus siglas en inglés). En alusión al análisis de los planes nacionales de acción climática presentados en 2020 y recopilados por la secretaría de ONU Cambio Climático, los presidentes de la COP afirman que:

«El liderazgo de los gobiernos y de los actores no estatales inicia nuestro camino hacia las cero emisiones netas. Pero no es suficiente (…) Actualmente estamos muy lejos de lo que la ciencia nos dice que es necesario a lo largo de esta década. Juntos tenemos que ir más lejos y más rápido para garantizar que construimos un futuro más sano y sostenible, que respete los sistemas naturales que sustentan nuestra existencia y que ofrezca dignidad a toda la humanidad».

A través de la Alianza de Ambición Climática, presentada en 2019, más de 120 gobiernos se unieron comprometiéndose a presentar planes para alcanzar las cero emisiones netas para 2050, y a presentar contribuciones determinadas a nivel nacional más ambiciosas. Esto significa que los países que cubren alrededor del 70 % del PIB mundial han asumido compromisos netos cero.

El compromiso de los países en la Alianza está liderado por los gobiernos de Chile y el Reino Unido, con el apoyo de ONU Cambio Climático y el PNUD. La movilización de los actores no gubernamentales está dirigida por los paladines del clima de alto nivel para la acción climática, los champions Nigel Topping y Gonzalo Muñoz, en el marco de la campaña Race to Zero (la carrera hacia el cero).

A parte de los gobiernos, más de 3 000 organizaciones se han unido dicha campaña dirigida por los Campeones de Alto Nivel. La semana pasada, la campaña reforzó y aclaró los criterios que definen el nivel mínimo de las iniciativas de empresas, inversores, ciudades, regiones y universidades para lograr compromisos netos cero sólidos y creíbles.

La Secretaria Ejecutiva de ONU Cambio Climático, Patricia Espinosa, apoyó el llamamiento de los presidentes de la COP: «2021 será el año más importante para la respuesta internacional al cambio climático desde la creación de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. Todos los esfuerzos realizados durante el año culminarán en la COP26, que debe ser un éxito. Un mayor número de países que se adhieran a la Ambición Climática y que cumplan los compromisos existentes, respaldados por los nuevos compromisos asumidos en el marco de la campaña la Carrera hacia el cero, proporcionarán un impulso crucial para situar al mundo en la senda de un futuro más seguro y saludable».

Los presidentes de la COP, Alok Sharma y Carolina Schmidt, piden a los gobiernos que les informen de sus planes para aumentar la ambición de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, y que identifiquen las siguientes oportunidades clave para colaborar de cara a la COP26:

  •  Las Semanas del Clima regionales en 2021 ofrecerán oportunidades para el intercambio de información y el aprendizaje entre pares sobre los enfoques nacionales y sectoriales para lograr las emisiones netas cero;
  • Los eventos de alto nivel de la Semana del Clima regional en agosto y septiembre mostrarán y reconocerán el liderazgo de los miembros de la Alianza; y
  • Los diálogos sectoriales y técnicos, incluso en el marco de la Alianza de Marrakech, apoyarán los ejercicios de planificación nacional.