Presidencia de COP25 realiza diálogo con Observadores de la CMNUCC sobre ambición en las NDCs

La Presidenta de COP25 se reunió esta mañana de manera virtual con los 9 grupos focales (Constituencies, en inglés) y ONG’s de la CMNUCC para escuchar sus puntos de vista respecto a cómo la sociedad civil puede contribuir a mejorar la ambición en las NDC’s de las Partes.

A la fecha, 11 países han presentado sus NDC’s actualizadas o mejoradas, y se espera que 150 naciones más se sumen.

En la ocasión, la Secretaria Ejecutiva de CMNUCC, Patricia Espinosa, dio la partida a este encuentro y haciendo un fuerte llamado a la participación.

“Ahora, más que nunca, debemos asegurarnos de abordar el desafío más apremiante para nosotros y las generaciones futuras: el cambio climático. La urgencia de recuperarse de la pandemia actual no puede ser una excusa para adoptar políticas que encerrarían a las sociedades en una trayectoria de altas emisiones. En este sentido, el trabajo de la sociedad civil es clave: desde proporcionar soluciones técnicas hasta abogar por las políticas y voces correctas de los más vulnerables, y para eso, se deben crear espacios para que puedan aportar con toda su experiencia».

La Presidenta de COP25 y Ministra de Medio Ambiente de Chile, Carolina Schmidt, presidió este encuentro haciendo un fuerte llamado a hacer más fluida la relación entre las Partes y la sociedad civil para exigir tanto acciones urgentes y ambición a los gobiernos como soluciones.

“La Presidencia chilena ha favorecido fuertemente la interacción con los actores no estatales, y continuará haciéndolo, destacando la importancia de su contribución en los debates; la opinión experta de muchos en cuestiones técnicas, la relevancia del conocimiento tradicional e indígena en las soluciones climáticas, y la centralidad de la ciencia y los aportes de la comunidad científica para monitorear y comprender los procesos y proyecciones climáticas”, adelantó Schmidt.

En el diálogo virtual participaron representantes de Business and industry non-governmental organizations (BINGO), Environmental non-governmental organizations (ENGO), Farmers, Indigenous peoples organizations (IPO), Local government and municipal authorities (LGMA), Research and independent non-governmental organizations (RINGO), Trade Unions non-governmental organizations (TUNGO), Women and Gender, Youth non-governmental organizations (YOUNGO).