Presidenta de COP25 hace llamado a acelerar la cooperación entre los sectores público y privado en Davos

El objetivo es alcanzar la carbononeutralidad antes del 2050. “Podemos fomentar la ambición para abordar la acción climática al nivel y la urgencia que necesitamos”, dijo la Ministra del Medio Ambiente de Chile, Carolina Schmidt.

Como parte del encuentro anual del Foro Económico Mundial, la Ministra del Medio Ambiente de Chile y Presidenta de COP25, Carolina Schmidt, participó en el segmento “Movilizando la acción climática para COP26” (“Mobilizing Climate Action for COP26”) junto a Al Gore, la Secretaria Ejecutiva de la CMNUCC, Patricia Espinosa, el Presidente Designado de COP26, Alok Sharma, y los Champions de COP25, Gonzalo Muñoz, y COP26, Nigel Topping.

En la instancia se destacó la importancia de acelerar la cooperación entre los sectores público y privado para lograr una economía de cero emisiones al 2050.

“Alcanzar la carbono neutralidad al 2050 es un objetivo universal”, dijo la Presidenta de COP25. En septiembre de 2019, Chile, junto con la CMNUCC y el PNUD lanzaron la Alianza de Ambición Climática que reunió, por primera vez, a actores estatales y no estatales, empresas e inversionistas, comprometidos a alcanzar cero emisiones netas en 2050 a más tardar.

“El calentamiento global es una lucha en dos frentes igualmente urgentes: la mitigación para descarbonizar nuestras economías y, la adaptación para reducir la vulnerabilidad de nuestras comunidades, territorios e infraestructuras”, señaló Schmidt. Y fue enfática en mencionar que “el sector privado no es el problema del cambio climático. El sector privado es parte de la gran solución al cambio climático”.

Como parte del programa de Davos también se lanzaron los “Race To Zero Breakthroughs” que representan los puntos de inflexión específicos para más de 20 sectores de la economía para alcanzar la carbononeutralidad antes del 2050.

“La Alianza de Ambición Climática, con sus campañas Race To Zero y Breakthroughs de 27 sectores, entiende que solo trabajando en conjunto con el sector privado, podemos fomentar la ambición para abordar la acción climática al nivel y la urgencia que necesitamos”, comentó la Ministra Schmidt.

Por su parte, el Champion de COP25, Gonzalo Muñoz, dijo: “Ya hemos trabajado con nuestros socios para armar la alianza cero neto más grande jamás hecha bajo la campaña Race to Zero. Pero para ganar esta carrera, el mundo debe lograr avances a corto plazo en todos los sectores de la economía global”.

Comparte: