Presidenta de COP25 se reúne con representantes indígenas para consolidar su aporte a la acción climática global

La Ministra del Medio Ambiente y Presidenta de COP25, Carolina Schmidt, junto a la Embajadora Regional de Reino Unido para Latinoamérica de COP26, Fiona Clouder, se reunieron virtualmente con representantes indígenas de América Latina y el Caribe para conocer sus experiencias para enfrentar el cambio climático.

La Presidencia de la COP25, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, invitó a organizaciones indígenas sobre cambio climático a un espacio de análisis y exposición de sus visiones respecto al Cambio Climático y las Soluciones basadas en la Naturaleza (SbN), con el próposito de fortalecer la vinculación de las comunidades indígenas del mundo con los Estados en los desafíos que en materia de cambio climático se han establecido desde el Acuerdo de París y en la Plataforma de Comunidades Locales y Pueblos Indígenas (LCIPP, por sus siglas en inglés) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC).

El webinar sobre Pueblos Indígenas y cambio climático, referido a “El aporte y vinculación entre Cosmovisión Indígena y las SbN” fue una instancia para analizar también la situación actual de las comunidades indígenas y el cambio climático, en el marco del nuevo contexto del Covid-19.

“La Presidencia de la COP25, con la férrea convicción de potenciar el aporte de los pueblos originarios en la acción climática, ha apoyado la participación indígena mundial, y especialmente la latinoamericana en instancias internacionales, abriendo espacios para el diálogo y la promoción de su conocimiento ancestral. En este contexto, este webinar dio a conocer las principales recomendaciones que los hermanos y hermanas indígenas tienen para el proceso de construcción de las políticas de cambio climático de cada país y conocimos las visiones sobre el cambio climático y las soluciones basadas en la naturaleza desde la perspectiva de la cosmovisión indígena”, señaló la Ministra del Medio Ambiente y Presidenta de COP25, Carolina Schmidt.

“Ahora más que nunca es el momento de trabajar juntos – intercambiando ideas y mejores prácticas, construyendo entendimiento internacional y enfoques conjuntos – para enfrentar tanto la pandemia como la otra crisis que nos amenaza como humanidad: el cambio climático”, sostuvo Fiona Clouder, diplomática y embajadora regional UK para Latinoamérica COP26.

“Necesitamos levantarnos, limpiar nuestras aguas, cuidar nuestro clima. Para nosotros la Tierra está enferma y necesitamos recuperarla”, fue el llamado de Kiriath Campillay del pueblo Diaguita (Chile), guía espiritual de su pueblo y representante del Caucus Indígena de Chile sobre Cambio Climático.

Por su parte, Estebancio Castro del Pueblo Kuna (Panamá), consultor de los derechos de los pubelos indígenas y Cambio Climático, y miembro del grupo de trabajo facilitativo de la Plataforma de Comunidades Locales y Pueblos Indígenas (LCIPP) de la CMNUCC, explicó que  “para muchos, cuando hablamos de la Cosmovisión, hablamos de nuestra espiritualidad y de nuestros recursos. La importancia de los pueblos indígenas con esa relación única que tienen con su territorio, sus tierras y sus recursos no se puede separar para desarrollar o contribuir a la crisis climática. Es necesario ver cómo apoyamos con la mitigación”.

Para Johnson Cerda del Pueblo Kichwa de Limoncocha (Ecuador), director DGM/GEA, Conservation International/Foro Internacional de los Pueblos Indígena sobre Cambio Climático (IIPFCC), es importante asegurar la titulación de las tierras, la participación plena y efectiva, y su participación en las negociaciones de cambio climático. “Las experiencias que tienen los pueblos indigenas son clave para el esfuerzo que todos queremos hacer para enfrentar el cambio climático”, dijo.

Hortencia Hidalgo, del pueblo Aymara (Chile),  Red de Mujeres Indígenas sobre Biodiversidad de América Latina y El Caribe (RMIB-LAC) / Foro Internacional de los Pueblos Indígenas sobre Cambio Climático (IIPFCC), reforzó que “los pueblos indígenas tienen conocimientos fundamentales para cualquier actividad para enfrentar los efectos del cambio climático. Podemos ser un aporte para la sociedad”.

El representante del pueblo Mapuche Williche (Chile), Juan Arriagada, y vocero del Caucus Indígena de Chile sobre Cambio Climático aseguró que “los pueblos indígenas seguimos creyendo en un diálogo genuino donde se respeten nuestros derechos, territorio y espiritualidad”.

El objetivo de este webinar es que las opiniones y experiencias compartidas sirvan para relevar los aprendizajes y sabidurías de los pueblos indígenas en el diseño de las políticas de los Estados Partes en la CMNUCC así como para fortalecer la relación entre los diferentes actores del proceso de la CMNUCC y las comunidades indígenas.