Re-Acciona por el Clima: la campaña por la acción climática que construyó una comunidad de 30 mil personas

Con más de 600 mil espectadores sumados a los eventos, diálogos y talleres, Re-Acciona por el Clima cierra la campaña que se desarrolló entre octubre 2020 y enero 2021.

Se trata de un proyecto impulsado por la Unión Europea, el Ministerio del Medio Ambiente de Chile y el Festival Internacional de Innovación Social, fiiS.

El programa Re- Acciona por el clima llega a su fin luego de 3 meses. Esta iniciativa contempló una serie de instancias de participación, como charlas, diálogos digitales, capacitaciones, talleres de Diagnóstico Comunal de Riesgo Climático, de financiamiento, y de Acción para el Empoderamiento Climático en las 16 regiones de nuestro país, programas de televisión y visibilización de historias de quienes, con sus iniciativas, están trabajando por el planeta en cada rincón de Chile. Una red de acción climática que se reunió en la ceremonia de cierre el pasado 22 de enero, donde se destacaron las 48 iniciativas finalistas y se dio a conocer el ganador de la jornada Víctor Durán, del proyecto Vigilantes del Lago, quien tendrá la oportunidad de viajar a la COP26 a realizarse entre el 1 y 12 de noviembre en Glasgow, Escocia.

El cierre de Re-Acciona por el Clima tuvo lugar en el quinto día de Congreso Futuro, donde se destacaron las mejores acciones locales contra el cambio climático para tener un impacto de lo local a lo  global.

Durante los 3 meses de campaña se construyó una comunidad de 30 mil personas, el programa recibió 1.900 iniciativas sustentables para ser parte de la red de acción climática, se capacitaron 250 recicladores de base, y se realizaron talleres y diálogos regionales de Arica a Punta Arenas vía online.

“El cambio climático es sin duda el desafío más importante que tenemos como generación y enfrentarlo con decisión y sentido de urgencia es tarea de todos”, comentó la Ministra del Medio Ambiente y Presidenta de COP25, Carolina Schmidt. Y agregó: “Porque son las pequeñas acciones que cada uno toma, las que, sumadas a muchas otras, producen los grandes cambios. Y el mundo necesita hoy más que nunca un gran cambio cultural: pasar de esa cultura de lo desechable a una cultura de lo reutilizable, e impulsar la transición a un desarrollo verdaderamente sustentable que permita cuidar de nuestro planeta, nuestro hogar común”.

El Embajador de la Unión Europea en Chile, León de la Torre Krais, expresó que “actividades como las de Re-Acciona por el Clima nos convoca, se convierten en espacios de reflexión necesarios para convenir el futuro que queremos y el cómo lo lograremos.  Porque el tiempo de actuar es hoy. Esa es la razón porque la Unión Europea anunció nuevas y ambiciosas metas para lograr la carbono neutralidad. Queda claro que solamente juntos podemos enfrentar el gran desafío del cambio climático.”

En esta campaña también participaron el High-Level Climate Action Champion de la COP25, Gonzalo Muñoz; Alexandra Cousteau, cineasta y activista que continúa el legado de su abuelo Jacques Cousteau; Oliver Jeffers, ilustrador; Thomas Kimber, fundador de Karun; Laura Farias, Comité Científico de COP25; Max Bello, de Mission Blue, Pew Charitable Trust y Champión Océanos COP26; Manuel Garcia; Nicole; Caese; Dani Ride; Pangal Andrade; y Juanita Ringeling.

Ganador red de acción climática

El proyecto sustentable ganador de Re-Acciona por el Clima, fue “Vigilantes del Lago”,  cuyo objetivo es capacitar a la comunidad y estudiantes como vigilantes de sus lagos y así empoderarlos como agentes de cambio en la conservación de estos ecosistemas acuáticos. Esto se logra a través de “ciencia ciudadana”, a través de capacitaciones y monitoreos participativos, enviando informes periódicos a las autoridades para mejorar la toma de decisiones.

Paralelamente, se instalan laboratorios básicos de limnología o bien se entrega una mochila con equipos mínimos para los monitoreos ciudadanos. La prioridad es que los lagos tengan una norma de calidad de sus aguas y luego un plan de prevención de descontaminación según corresponda. Vigilantes del Lago, ha impactado en 1.000 estudiantes y 500 vecinos capacitados en 12 lagos del sur de Chile.

“Estoy muy contento, no lo esperaba”, comenta Víctor Durán, ganador de la red de acción climática de Re-Acciona por el Clima. «El aporte de nuestro proyecto es en varias líneas. La principal es generar conciencia sobre la comunidad del agua. Los lagos van a ser en el futuro fuente de agua potable, ya que de eso dependen millones de personas, no solo en Chile sino que en todo el mundo son reservas que están accesibles», mencionó.

En una próxima etapa se espera conectar a la red de acción climática, para continuar reparando nuestro planeta y trabajar contra el cambio climático. Más información puedes encontrar en porelclima.cl y sus redes sociales @porelclima_.

Noni Herzfeld, co-fundador de fiiS, comentó que hay un solo propósito y que «Tenemos que reparar el daño que hemos hecho, y para eso no hay una sola verdad, hay muchas formas de ver las cosas. El primer paso es ir a la acción. Lo que pretendió Re-Acciona por el Clima, fue mostrar la acción ciudadana que ocurre todos los días con distintos proyectos».