Autoridades de Alto Nivel del sector silvoagropecuario lanzan Plataforma de Acción Climática

El Ministro de Agricultura de Chile, Antonio Walker, encabezó el día temático, que por primera vez se realiza en el marco de una COP.

Por primera vez, los Ministros de Agricultura se reunieron en una COP para promover y potenciar la colaboración entre los países latinoamericanos hacia la implementación de medidas en cambio climático en este sector.

“Tenemos que romper el individualismo, la unión hace la fuerza y queremos que la agricultura familiar campesina pueda producir, procesar y vender sus productos”, señaló
hoy el Ministro de Agricultura de Chile, Antonio Walker.

“Estamos en una COP que por primera vez en su historia ha tenido un día dedicado al sector silvoagropecuario. La agricultura pretende ser parte de la solución del cambio climático y no parte del problema”, agregó.

América Latina es un continente con grandes desafíos para alcanzar la seguridad alimentaria y además es un gran productor de alimentos para otras regiones del mundo. Por su parte el sector agroalimentario es particularmente vulnerable al cambio climático, por lo que sus efectos adversos representan una enorme amenaza tanto para nuestros países como para los países que reciben alimentos de esta región.

El cambio climático ha adquirido gran relevancia a nivel de investigación y por parte de instituciones y administraciones, generando múltiples proyectos y acciones que requieren ser coordinados para convertirse en punto de partida para la implementación de medidas concretas en el sector agropecuario y en el territorio latinoamericano.

En este contexto, se estableció un mecanismo que busca explorar aproximaciones a los intereses de la región en temas agropecuarios, promover la articulación y la sinergia entre la acción climática, el desarrollo agropecuario, la seguridad alimentaria (o producción de alimentos) y propuestas de cambios transformacionales en agricultura para adaptarse y mitigar los efectos de cambio climático en los países de Latinoamérica y el Caribe y México.

El objetivo de la Plataforma de Acción Climática en Agricultura de Latinoamérica y el Caribe (PLACA) es promover y potenciar la colaboración entre los países de Latinoamérica y el Caribe, así como con otras iniciativas e instituciones internacionales, para la implementación de medidas relativas al Cambio Climático en agricultura (investigación, capacitación, transferencia tecnológica y acceso a financiamiento para la adaptación y mitigación del cambio climático), además de la cooperación en políticas en cambio climático, en armonía con los
Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El anuncio contó con la presencia de Luis Planas, Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación de España; Ana Cristina Quirós, Viceministra de Agricultura y Ganadería de Costa Rica; Luis Miguel Etchevehere, Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Argentina; Enzo Benech, Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca del Uruguay; Felipe Orellana Mejia, Viceministro de Desarrollo Económico Rural de Guatemala; y Andrés Couve, Ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de Chile.

“Hoy es un día especialmente relevante, es una muestra clara de la acción colectiva de Latinoamérica y el Caribe en este COP25. El cambio climático puede ensanchar aún más la brecha económica y social en nuestras sociedades. Por eso es tan importante tomar medidas colectivas como esta, con miradas globales y locales“, dijo el Ministro español Luis Planas en la instancia.

El cuarto día de la COP25 puso gran énfasis en los diálogos sobre la importancia del rol del sector silvoagropecuario en la acción climática para contribuir en la mitigación del cambio climático, mediante las áreas silvestres protegidas y. transformando los suelos degradados en suelos vivos.

“La agricultura impacta en el cambio climático en la mitigación, en la adaptación, si se integra como un componente de la solución. La agricultura es normalmente apuntada como un problema. No puede ser ignorada, tiene que ser una solución”, dijo el Premio Nobel de la Paz y Director del Centro de Gestión y Secuestro de Carbono de la Universidad Estatal de Ohio, Rattan Lal.

Además hoy se realizó la reunión de Alto Nivel sobre Bosques con dos objetivos: reducir la deforestación y degradación forestal, el manejo de los bosques y la restauración de paisajes degradados, como una forma de mitigar el cambio climático y mejorar la resiliencia. Y fortalecer la movilización de recursos para acciones climáticas, con énfasis en la incorporación del sector privado, que permite involucrar a los consumidores en acciones climáticas basadas en bosques.

A este encuentro asistieron el Ministro de Cambio Climático de Pakistán, el Ministro de Ambiente de Ecuador, el Viceministro de Agua, Tierra y Recursos Naturales de Malasia, el Viceministro de Ambiente de Costa Rica, el Viceministro de Desarrollo Estratégico y Recursos Naturales de Perú, y el Viceministro de Bosques y Ambiente de Indonesia.

Sobre COP25

Normalmente en las Conferencias de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático asisten ministros de medio ambiente como jefes de delegación. En la COP24, realizada en Katowice, Polonia, asistieron alrededor de 70 ministros de medio ambiente y alrededor de 30 viceministros. Estos ministros asisten para cerrar las negociaciones y
acuerdos.

La COP25, que se realiza en Madrid del 2 al 13 de diciembre, es la primera COP antes de empezar la implementación del Acuerdo de París. Es por eso que Chile, como Presidencia Designada, ha puesto el foco en la acción climática.

Para que la acción climática sea efectiva y se logren los resultados que pide la ciencia – el Panel Intergubernamental de expertos sobre el cambio climático (IPCC) resaltó que sin una acción climática rápida y por parte de todos, el aumento de temperatura sería difícil de mantener bajo control –, es necesario involucrar a las autoridades que lideran a los principales sectores emisores/capturadores de Gases de Efecto Invernadero, y a las autoridades de finanzas. Es por esto que en COP25 se realizarán reuniones de ministros sectoriales de Agricultura, Ciencia, Energía y Hacienda.