Jóvenes Negociadores

Son los jóvenes los que están hoy impulsando con fuerza y convicción los cambios necesarios para aumentar la ambición climática.

La generación de jóvenes de hoy son los líderes del futuro, por lo que como Presidencia de la COP25 consideramos fundamental incrementar sus capacidades para una participación efectiva en la acción climática.

Camino a la COP25, la Presidencia de Chile pudo constatar directamente el gran interés de los jóvenes de todo el mundo, y especialmente de Latinoamérica, de participar en los procesos oficiales de toma de decisiones que los puedan impactar en el futuro, especialmente en aquello relativo a la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático.

Para Chile, como presidencia de la COP25, la movilización de nuevos actores era esencial para dinamizar la acción climática y promover la ambición y en eso los jóvenes debían ser protagonistas en esa transformación.

Es por esto que, la Presidencia chilena, con el apoyo de la Unión Europea, a través de su programa EUROCLIMA+ junto al Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, desarrolló el proyecto de capacitación acerca de negociaciones internacionales sobre cambio climático, diseñado, especialmente para jóvenes latinoamericanos.

Primero, con el fin de promover el aprendizaje en profundidad de las negociaciones sobre el cambio climático y como parte de este proyecto, se ideó un curso e-learning para los jóvenes de América Latina y el Caribe para promover la acción climática en nuestra región.

El “curso e-learning sobre negociaciones internacionales en materia de cambio climático para jóvenes de Latinoamérica y el Caribe” se desarrolló en español e inglés. Este estuvo albergado en la Academia de formación Ambiental Adriana Hoffmann del Ministerio del Medio Ambiente y contó con 4 módulos sobre contenido teórico de negociaciones de cambio climático internacional tales como la historia ambiental multilateral, los actores, los instrumentos de la CMNUCC así como las sinergias entre las agendas 2030, de los ODS y de la CMNUCC.

Adicionalmente, para profundizar lo aprendido en dicho curso e-learning, se organizaron webinars temáticos (ver más abajo) con expertos internacionales, negociadores de Chile, Costa Rica, Trinidad y Tobago, representantes de Organismos de Naciones Unidas como CEPAL y PNUMA, ONGs, Think tank y autoridades de la Unión Europea y Chile.

Gracias al curso e-learning, se capacitaron aproximadamente 1600 jóvenes de más de 23 países de América Latina y El Caribe en las 3 convocatorias del curso (julio, septiembre-octubre y noviembre de 2021).

Curso e-learning sobre negociaciones internacionales

Luego de la primera versión del curso en julio 2021, se abrió la posibilidad para los jóvenes chilenos y chilenas de postular a un curso online cerrado que permitió seleccionar a dos negociadores jóvenes que viajaron a Glasgow con el equipo negociador de Chile. Para poder acceder a dicho curso, los postulantes chilenos tuvieron que entregar un documento de tipo “position paper” sobre distintos temas de negociación que serían abordados en la COP26.

Los 24 jóvenes chilenos que fueron seleccionados participaron durante agosto y septiembre 2021 en 8 charlas interactivas con expositores chilenos del equipo negociador de Chile, así como docentes de la Academia Diplomática de Chile Andrés Bello.

Las temáticas abordadas fueron las siguientes: Introducción a las negociaciones; Negociaciones COP de Cambio Climático; Documentos de negociación; Género y Major Groups/Sociedad Civil; Océano; Marco de transparencia en el acuerdo de París.

El formato de las charlas y el número reducido de participantes seleccionados permitió que los alumnos del curso pudieran interactuar con los expertos en un ambiente informal.

Finalmente, dicho curso online cerrado para jóvenes chilenos/as culminó con una simulación de negociación internacional facilitada por la ONG de educación ambiental The Climate Reality – América Latina, que permitió seleccionar a dos negociadores jóvenes, Daniela Miranda y Marco Yáñez, quienes fueron a Glasgow, en noviembre 2021, a la COP26 y participaron en la COY16.

Cabe destacar que, una de las prioridades de la Presidencia COP25 fue relevar los temas de género en razón de avanzar en la superación de las brechas existentes y también en el desarrollo sostenible. Por esa razón, se seleccionó a una mujer y a un hombre. Además, se veló por la representatividad de los jóvenes de las distintas regiones de Chile durante todo el proceso.

Documento Buenas Practicas Jóvenes negociadores Presidencia COP25

Más información de la Alianza Unión Europea y Chile 

Daniela Miranda y Marco Yañez junto a la Presidenta de COP25, Carolina Schmidt, en Glasgow.

Revisa aquí los webinars:

Historia Ambiental Multilateral
ReproducirPlay
Protocolo de Kioto y el Acuerdo de París
ReproducirPlay
Sinergias entre la agenda 2030 y los objetivos de desarrollo sostenible y la de cmnucc
ReproducirPlay
previous arrow
next arrow
 
Historia Ambiental Multilateral
Protocolo de Kioto y el Acuerdo de París
Sinergias entre la agenda 2030 y los objetivos de desarrollo sostenible y la de cmnucc
previous arrow
next arrow

 

Participación jóvenes chilenos en la COY15

Buscando introducir la visión de los jóvenes de América Latina y el Caribe en todos los temas relevantes de la COP25, Chile apoyó la organización y participación de 17 jóvenes a nivel latinoamericano en la Conference of Youth (COY15). En la misma línea, se financió la participación de representantes de COY Chile en instancias internacionales sobre cambio climático, incluyendo la Semana del Clima de América latina y el Caribe y la COP25, en Madrid.