Presidencia y Equipo COP

Presidencia

En agosto de 2018, Carolina Schmidt fue nombrada Ministra del Medio Ambiente de Chile con una propuesta clara: la única forma de lograr verdaderamente un desarrollo sostenible es integrando el cuidado y el respeto por el medio ambiente. Su mensaje es transversal: la acción climática y el desarrollo económico no se excluyen mutuamente sino que, por el contrario, son dos caras de la misma moneda.

La Ministra Schmidt también es Presidenta de la COP25 y, en ese rol, está impulsando la agenda internacional de acción climática y haciendo un llamado a todos los países para que presenten NDC más ambiciosas, según lo estipulado en el Acuerdo de París.

Liderando con el ejemplo, a principios de 2020 durante la pandemia del Covid-19, presentó la NDC mejorada de Chile, con una fuerte ambición en mitigación y adaptación y un pilar social, que aborda todos los compromisos en línea con los ODS.

Como Presidenta de la COP25 lanzó, junto al Secretario General de la ONU, la CMNUCC y el PNUD, la Alianza para la Ambición Climática, la coalición de países y actores no estatales más grande del mundo comprometida con la carbono neutralidad para 2050 a más tardar.

Entre las prioridades de su administración, ha supervisado la aprobación de una ley que prohíbe las bolsas de plástico de un solo uso en el comercio minorista y la introducción de un nuevo proyecto de ley que regule otros productos de plástico desechables de un solo uso. Ha impulsado la implementación de una ley centrada en la Responsabilidad Extendida del Productor, que establece objetivos ambiciosos para el reciclaje de envases y otros productos, así como el desarrollo de una Estrategia Nacional de Residuos Orgánicos. Junto con la Fundación Ellen MacArthur, la ministra Schmidt ha liderado el lanzamiento del tercer Pacto Mundial del Plástico en Chile. Finalmente, ha liderado el desarrollo de una Hoja de Ruta de Economía Circular, que busca establecer nuevos objetivos audaces para el país.

Con respecto a otros temas ambientales, también ha liderado la introducción de una ley Marco de Cambio Climático para discusión en el Congreso chileno en enero de 2020; la modernización del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA); y la aprobación de un proyecto de ley que establece el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas.

La Ministra Schmidt tiene una especialización en Negocios de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Además de una destacada carrera empresarial como directora ejecutiva de varias empresas del sector de los medios de comunicación y bienes de consumo, anteriormente fue Ministra de la Mujer y la Equidad de Género (2010-2013) y Ministra de Educación (2013-2014).

Equipo Presidencia

El equipo de COP25 está conformado por la Ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, quien asumió la Presidencia de COP25, y cuenta con la colaboración del Ministerio de Medio Ambiente, el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, y la Fundación Imagen de Chile.

Cada uno de los involucrados en este equipo son piezas fundamentales para el exitoso desarrollo de la Cumbre a los que se suman el Coordinador de la Presidencia de COP25, Andrés Landerretche, el Coordinador de contenido, Rodrigo Olsen y el Coordinador del evento, Cristián Varela con sus respectivos equipos. La Fundación Imagen de Chile organizó y ejecutó la COP25.

Una figura clave es la del Champion de la COP, Gonzalo Muñoz Abogabir, Co fundador y Presidente Ejecutivo de TriCiclos, primera Empresa B certificada de Sudamérica y ganadora del premio internacional Circulars 2019, conocido coloquialmente como el “Premio Oscar de la Economía Circular Mundial”, que entrega anualmente el World Economic Forum, en Davos.

Gobernanza

Asimismo, el Presidente de la República de Chile, Sebastián Piñera E., dispuso la creación de un Consejo Asesor Presidencial COP25 que representa a la sociedad civil y a sus más diversos intereses.

¿Quiénes lo componen?

Ampliar imagen

Visión

El mundo entero está en un proceso de transformación hacia un desarrollo verdaderamente sustentable. Aumentar la ambición con un balance entre mitigación y adaptación es clave. Para esto necesitamos la participación tanto de los Estados como de los gobiernos locales y el sector privado.

La COP debe favorecer la acción climática concreta, asegurando un proceso inclusivo para todas las partes y la integración formal del mundo científico y del sector privado.

Nuestro desafío es lograr una transición hacia el incremento de la acción y que sea percibida por la ciudadanía. El cambio climático es una realidad hoy, no en 50 años más.