Presidencia y Equipo COP

Presidencia

Carolina Schmidt, Ministra del Medio Ambiente de Chile, es Ingeniera Comercial de la Pontificia Universidad Católica de Chile. En el primer gobierno del Presidente Sebastián Piñera (2010 – 2014) fue Ministra del Servicio Nacional de la Mujer y del Ministerio de Educación.

En agosto del 2018, Schmidt asumió como Ministra del Medio Ambiente con un foco claro: la única forma de lograr el desarrollo sostenible es considerando el cuidado y respeto por el medio ambiente.

Para Schmidt el camino para alcanzar un verdadero desarrollo sostenible es a través del cuidado del medio ambiente; para lo que resulta clave afrontar la adaptación y mitigación del cambio climático.

Otra de sus prioridades es la incorporación de la perspectiva de género en las políticas públicas en materia ambiental. Es así como ha promovido esta iniciativa a nivel regional, en el último Foro de Ministros del Medio Ambiente de América Latina y el Caribe, y a nivel global, en la COP24 en la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático.

La Ministra Schmidt considera de gran relevancia las instancias multilaterales para resolver problemáticas ambientales globales; es así como en Polonia, en la COP24, de manera inédita para un secretario de Estado nacional, Schmidt asumió como líder de las negociaciones globales del mercado del carbono. Fue tal su compromiso, que presentó a Chile como el país anfitrión de la COP25. “Esto representa un desafío enorme, el que asumimos como un hito histórico que nos permitirá seguir avanzando como país líder en el desarrollo sostenible y en nuestro compromiso con el medio ambiente”, sostuvo.

 

Por otra parte, dentro de las prioridades de su administración también se cuentan la elaboración de la Ley Marco de Cambio Climático, la implementación de la Ley de Gestión de Residuos, la Responsabilidad Extendida del Productor y el Fomento al Reciclaje, la modernización del Sistema de Evaluación Ambiental de Proyectos y la aprobación del Proyecto de Ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas, y del Proyecto de Ley sobre Delitos Ambientales que busca prevenir daños graves al patrimonio natural.

La Ministra Schmidt confía en que, a través de su sello convocante, se logre que estos temas de Estado alcancen avances independientemente de la administración de turno, con la finalidad de promover la acción climática como un pilar de la política de Estado.

Equipo Presidencia

El equipo de COP25 está conformado por la Ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, quien asumió la Presidencia de COP25, y cuenta con la colaboración del Ministerio de Medio Ambiente, el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, y la Fundación Imagen de Chile.

Cada uno de los involucrados en este equipo son piezas fundamentales para el exitoso desarrollo de la Cumbre a los que se suman el Coordinador de la Presidencia de COP25, Andrés Landerretche, el Coordinador de contenido, Rodrigo Olsen y el Coordinador del evento, Cristián Varela con sus respectivos equipos. La Fundación Imagen de Chile organizó y ejecutó la COP25.

Una figura clave es la del Champion de la COP, Gonzalo Muñoz Abogabir, Co fundador y Presidente Ejecutivo de TriCiclos, primera Empresa B certificada de Sudamérica y ganadora del premio internacional Circulars 2019, conocido coloquialmente como el “Premio Oscar de la Economía Circular Mundial”, que entrega anualmente el World Economic Forum, en Davos.

Gobernanza

Asimismo, el Presidente de la República de Chile, Sebastián Piñera E., dispuso la creación de un Consejo Asesor Presidencial COP25 que representa a la sociedad civil y a sus más diversos intereses.

¿Quiénes lo componen?

Ampliar imagen

Visión

El mundo entero está en un proceso de transformación hacia un desarrollo verdaderamente sustentable. Aumentar la ambición con un balance entre mitigación y adaptación es clave. Para esto necesitamos la participación tanto de los Estados como de los gobiernos locales y el sector privado.

La COP debe favorecer la acción climática concreta, asegurando un proceso inclusivo para todas las partes y la integración formal del mundo científico y del sector privado.

Nuestro desafío es lograr una transición hacia el incremento de la acción y que sea percibida por la ciudadanía. El cambio climático es una realidad hoy, no en 50 años más.