Alianza Ambición Climática

Por solicitud del Secretario General de Naciones Unidas, António Guterres, y con el apoyo de la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático (CMNUCC) y el PNUD, Chile lideró la Coalición de Mitigación durante la Cumbre sobre la Acción Climática de la ONU 2019.

En ese contexto, Chile anunció en septiembre, en Nueva York, la Alianza de Ambición Climática que compromete a las naciones a ser más ambiciosas en sus planes nacionales (o NDC, Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional), según lo establecido en el Acuerdo de París. También incluye firmes acciones sobre adaptación y una participación activa del sector privado. Todos los esfuerzos tienen como objetivo acelerar la transformación necesaria para cumplir con las metas del Acuerdo de París y en última instancia, estabilizar el aumento de la temperatura global a 1,5°C. Este compromiso también incluye a regiones, ciudades, compañías e inversiones.

Para darle un impulso extra a la Alianza de Ambición Climática, en el Día Mundial del Medio Ambiente 2020, Chile y Reino Unido, representados por sus Champions, Gonzalo Muñoz y Nigel Topping, lanzaron la campaña Race To Zero, que reunirá el liderazgo y el apoyo de empresas, ciudades, regiones e inversionistas para una recuperación saludable, resiliente y sin emisiones de carbono que evite futuras amenazas, cree empleos decentes y permita un crecimiento inclusivo y sostenible.

Todos los miembros de la alianza están comprometidos con el mismo objetivo: lograr la carbono neutralidad al 2050.