Qué es la COP

La Conferencia de las Partes (COP) es la Cumbre Anual que realiza la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) donde se reúnen los 196 países más la Unión Europea que conforman a las Partes.

Las COP son sesiones en las que se reúnen los países que han ratificado las Convenciones de las Naciones Unidas. Comenzaron en 1994, y su edición 25 fue organizada por España, en Madrid, entre el 2 y el 13 de diciembre de 2019 bajo la Presidencia de Chile.

En las COP se toman decisiones por consenso de las 197 Partes que integran la CMNUCC, en relación a una agenda que se debe acordar y aprobar por las mismas.

 

Hay dos COP que han establecido acuerdos mundiales con objetivos concretos de reducción de emisiones:

  • COP3, 1997: Protocolo de Kioto que acordó el objetivo de reducir en 5% las emisiones de los países.
  • COP21, 2015: Acuerdo de París que estableció disminuir la temperatura a nivel global a no más de 2°C al 2100, a través de responsabilidades comunes pero diferenciadas de las Partes. El Acuerdo de París entra en vigor el 2020.

En las otras 23 COP se logra:

  • Relevar temas existentes e incorporar nuevos tópicos.
  • Adoptar decisiones de implementación, revisión y monitoreo de los dos acuerdos tomados.

Desde el inicio de las COP, aún no se ha logrado alcanzar el objetivo de la CMNUCC, que es estabilizar las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI).

COP25 Chile

La Presidencia COP25 está a cargo de la ministra de Medio Ambiente de Chile, Carolina Schmidt, quien preside entre diciembre de 2019 y diciembre de 2020.

La Presidencia se alterna entre los cinco continentes según el criterio de Naciones Unidas de representación geográfica equitativa. El año 2019 era el turno de América Latina y el Caribe y Chile aceptó el desafío en diciembre de 2018.

¿Por qué la COP25 en Chile?

  • Si bien Chile es un país bajo en emisiones, es altamente vulnerable al cambio climático – contamos con 7 de las 9 criterios de vulnerabilidad según Naciones Unidas.
  • Quisimos dar una señal que permitiera cambiar el rumbo.
  • Asumimos la Presidencia de la COP25 en representación de América Latina y el Caribe, región que enfrenta circunstancias especiales y urgencias sociales, económicas y ambientales diferentes a las de los países desarrollados.
  • Somos consientes de que Chile tiene aún muchos desafíos en materia ambiental.
  • Tenemos la voluntad de iniciar un cambio, reconocer que tenemos un problema real y  ponernos metas que nunca antes se habían puesto.