Encuentro Regional sobre Cambio Climático e Igualdad de Género

El Encuentro Regional sobre Cambio Climático e Igualdad de Género se realizará de manera virtual a partir de diversas sesiones a lo largo del mes de septiembre de 2021. Estas sesiones mostrarán experiencias, buenas prácticas, desafíos y oportunidades para integrar la igualdad de género en la acción climática en América Latina y el Caribe (ALC) y la hoja de ruta del Plan de Acción de Género1 (GAP) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).

Es organizado por el gobierno de Chile, en su calidad de Presidencia COP25 a través de sus Ministerios de Medio Ambiente, de Relaciones Exteriores, de la Mujer y la Equidad de Género, y se desarrolla gracias al apoyo de la Unión Europea, a través de su Programa EUROCLIMA+ y el apoyo técnico de la CEPAL como socios estratégicos clave en la acción climática y para conectar los puntos entre la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. El proyecto también cuenta con la colaboración del Programa EUROSOCIAL+, del Sistema de Naciones Unidas de Chile y el aporte financiero del Gran Ducado de Luxemburgo.

El Encuentro está dirigido a tomadores y tomadoras de decisión a nivel nacional, regional y global, academia, medios de comunicación y sociedad civil.

 

1 https://unfccc.int/sites/default/files/resource/cp2019_13a01S.pdf

Acceda a la sesión 5

Sesión en español Sesión en inglés

Por qué un encuentro sobre igualdad de género y cambio climático

Los efectos del cambio climático continúan agravándose, acelerándose y afectando a la sostenibilidad de la vida; lo que exige una acción colectiva rápida y sin precedentes. Así, actualmente los países deben dirigir decididamente sus esfuerzos hacia la implementación de los compromisos suscritos en el Acuerdo de París, limitando el aumento de la temperatura a 1,5ºC e incrementando la capacidad de adaptación y resiliencia al clima. Además, considerando el contexto de recuperación verde de la Pandemia del COVID-19, dichas respuestas deberán implementarse a la luz de las circunstancias nacionales de forma que logren ser realmente efectivas, sostenibles y climáticamente justas.

En este marco, la comprensión de los impactos diferenciados del cambio climático sobre hombres y mujeres es clave para orientar, con enfoque de género, la planificación y ejecución de las políticas, planes, proyectos y acciones dirigidas a enfrentar el cambio climático, considerando y visibilizando, por una parte, las diferencias culturales, sociales y económicas presentes en la actualidad entre hombres y mujeres con relación al acceso y control de los recursos, las estructuras institucionales y la participación en los procesos de toma de decisiones, entre otros aspectos. Por otra parte, recoger y valorar el papel que desempeñan las mujeres en la búsqueda de soluciones y respuestas frente a este fenómeno, resulta de especial importancia.

Sin embargo, aun cuando este enfoque ha sido reconocido por los países bajo la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) y en los acuerdos de las diferentes Conferencias de las Partes (COP) que comprometen a los Estados a incluir el enfoque de género en la gestión ambiental y en la respuesta al cambio climático, especialmente la COP 23, realizada en Bonn, que aprobó el Plan de Acción de Género (GAP, por sus siglas en inglés), su integración es aún marginal y las disparidades entre hombres y mujeres siguen reproduciéndose y aumentándose con los efectos del cambio climático.

Los países de ALC están llamados a considerar precisamente estas particularidades al momento de diseñar e implementar sus políticas y acciones de mitigación y adaptación considerando la perspectiva de género y, por ello, esta instancia supone una oportunidad para favorecer el trabajo en red para el cruce de estas temáticas en el marco del Acuerdo de París.

Resultados esperados del Encuentro

  • Fortalecer las capacidades de los países de ALC para manejar los vínculos entre género y cambio climático con el fin de implementar el Programa de Trabajo de Lima y su Plan de Acción de Género reforzados (2020 -2024) desde una perspectiva intersectorial, de cooperación regional e intrarregional;
  • Identificar y compartir información sobre buenas prácticas, experiencias, desafíos y oportunidades sobre la integración del enfoque de igualdad de género en la formulación e implementación de políticas nacionales de mitigación y adaptación al cambio climático.
  • Favorecer la creación y el fortalecimiento de una Red por la Igualdad de Género y Cambio Climático de ALC para establecer una hoja de ruta que promueva en los gobiernos la incorporación del enfoque de igualdad de género en la acción climática.

Inscríbete

El registro para la participación en las diferentes sesiones estará abierto hasta el 31 de agosto.

Programa

Más información

Si requiere más información, favor escribir a generoycc@cop25.cl