Durante dos días se realizó de manera virtual, el Diálogo Climático de Petersberg con Alemania y Reino Unido como anfitriones.
El encuentro reunió a más de 30 ministros que reflexionaron sobre cómo puede recuperarse el mundo una vez superada la pandemia de COVID-19 de una manera resiliente al clima.
La 11ª reunión fue encabezada por la Ministra de Medio Ambiente de Alemania, Svenja Schulze, y por el presidente designado de COP26, Alok Sharma.
La primera intervención fue de la Canciller alemana, Angela Merkel, quien reforzó la importancia del multilateralismo en estos momentos en que el mundo se enfrenta con el COVID-19: “El Coronavirus nos muestra de manera dolorosa que la cooperación internacional es crucial. (…) Es claro que entre más trabajemos juntos, más evitaremos el sufrimiento humano y distorsiones económicas, o al menos podremos contenerlas”, dijo.
Por su parte, el Secretario General de Naciones Unidas, António Guterres sostuvo: «Dicen que es más oscuro justo antes del amanecer. Estos son días oscuros, pero no son días sin esperanza. Tenemos una oportunidad corta y rara de cambiar nuestro mundo para mejor».
La Ministra de Medio Ambiente de Chile y Presidenta de COP25, Carolina Schmidt, fue la primera Secretario de Estado en intervenir.
“Los llamados de la comunidad climática internacional han sido claros en las últimas semanas: a pesar de la crisis de salud, la acción climática debe continuar a todos los niveles”, aseguró.
A principios de abril, Chile presentó la actualización de su NDC. En este sentido, Schmidt llamó a los países a presentar NDC más ambiciosas y estrategias climáticas a largo plazo este año 2020, en virtud del Acuerdo de París.
“Estos compromisos no deben verse como una distracción innecesaria de la crisis de salud. De hecho, pueden ser parte de la solución: las NDC y las estrategias a largo plazo pueden ser el plan para diseñar estrategias de recuperación que estén alineadas con las altas reducciones de emisiones”, afirmó.
La Ministra Carolina Schmidt explicó que la NDC de Chile se compromete “con un presupuesto absoluto de carbono para el período 2020-2030 y una serie de otras medidas, que abarcan especialmente la adaptación y la integración: cubriendo compromisos en océanos, bosques, economía circular y soluciones basadas en la naturaleza. Lo que quiero destacar especialmente es la inclusión de un pilar social por primera vez en una NDC. Este pilar sirve de ancla para todos nuestros compromisos climáticos, conectándolos con los ODS 2030 y comprometiendo el desarrollo de una ‘Estrategia de transición justa’ centrada en la protección de las personas más vulnerables y sus territorios. Nuestra nueva NDC mejorada no solo promueve una acción climática más ambiciosa, sino que también fomenta un desarrollo socioeconómico y más inclusivo lo cual es especialmente crucial a medida que nos recuperamos de Covid-19 y sus impactos económicos”.
Antes de concluir la sesión de alto nivel del Diálogo Climático de Petersberg, el presidente designado de COP26 aseguró que “la crisis climática no ha tomado tiempo libre y todavía tenemos tiempo para definir el futuro, aunque la ventana se está cerrando. Necesitamos una hoja de ruta ambiciosa para COP26”, y recordó que los ejes de su Presidencia son transición a energía limpia, transporte limpio, soluciones basadas en la naturaleza, adaptación y resiliencia y finanzas.