Chile participa en la 4ta Ministerial de Acción Climática (MoCA)

En la 4ta sesión Ministerial sobre Acción Climática (MoCA) presidida por Frans Timmermans, vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea, el Ministro de Medio Ambiente y Cambio Climático de Canadá Jonathan Wilkinson y el Ministro de Ecología y Medio Ambiente de China Huang Runqiu.

Cerca de 30 ministros se reunieron para discutir una recuperación verde y sostenible, post Covid-19, alineado al Acuerdo de París.

En su intervención, la Presidenta de COP25 y Ministra de Medio Ambiente de Chile, Carolina Schmidt, hizo un llamado a los países a “desarrollar e implementar planes para recuperar nuestras economías y empleos” que no solo se han visto afectados por la Pandemia, sino que también por el cambio climático que no ha estado en cuarentena.

Completo discurso de la Ministra de Medio Ambiente de Chile, Carolina Schmidt:

Distinguidos ministros y delegados, mis cálidos saludos y un agradecimiento especial a Canadá, China y la Unión Europea por convocar esta reunión.

La primera mitad de 2020 se desarrolló de una manera muy desafiante e inesperada. La pandemia de Covid-19 representa una de las mayores crisis de salud en la historia de la humanidad, impactando la vida de las personas de maneras múltiples y serias.

A corto plazo, la primera prioridad para los gobiernos ha sido cuidar la salud de nuestros ciudadanos. Pero también deberíamos estar trabajando duro para desarrollar e implementar planes para recuperar nuestras economías y empleos que enfrentan la otra crisis global que estamos viviendo y que no ha estado en cuarentena: el cambio climático.

Lo que nuestros ciudadanos esperan de los líderes en tiempos de crisis es la certeza. Para proporcionar esta certeza, los líderes deben mostrar objetivos claros y una visión a largo plazo para nuestros planes de recuperación.

3 acciones concretas son decisivas para mostrar este liderazgo, alinear nuestros planes de recuperación económica con el Acuerdo de París y utilizar esta crisis para acelerar la transformación hacia la Nueva economía RECUPERANDO MEJOR:

1- Presentación de NDC actualizadas con compromisos ambiciosos para 2030, y estrategias climáticas a largo plazo destinadas a la neutralidad de carbono para 2050

Si bien Covid-19 puede haber pospuesto la COP26, no ha pospuesto la necesidad de que las Partes cumplan los compromisos que han contraído en virtud del Acuerdo de París, en particular, con la presentación de NDC más ambiciosas este año 2020.

Con este espíritu, en el mes de abril, Chile presentó una NDC significativamente mejorada que, en línea con el Acuerdo de París, apunta a una visión a largo plazo de la neutralidad de carbono para 2050.

Nuestra NDC representa un hito crítico en este camino, comprometiéndose con un presupuesto absoluto de carbono para el período 2020-2030 y una serie de otras medidas, que abarcan la adaptación y las acciones integradoras en los océanos, los bosques, la economía circular, las finanzas y las soluciones basadas en la naturaleza.

La actualización de nuestros compromisos de NDC no deben verse como una distracción innecesaria en la crisis de salud. Por el contrario, presentar NDC mejoradas este año es más importante que nunca porque los compromisos de NDC en realidad actúan como un faro para guiar la recuperación social y económica después de la crisis de Covid-19.

Globalmente las primeras NDCs se presentaron hace cinco años. Hoy existe una clara oportunidad de aumentar nuestra ambición colectiva, mediante la actualización con ambición de nuestras contribuciones que muestran liderazgo y establecen los objetivos para una Recuperación Verde. Luego esperamos con ansias el Informe de Síntesis de NDC de la CMNUCC que muestra el efecto conjunto de los compromisos de las partes y cuánto trabajo queda por cumplir con los objetivos de París.

2- Financiamiento internacional para la recuperación verde.

Los recursos internacionales que respaldan la reactivación global deben contener requisitos de descarbonización. Esto ayudará a los países en desarrollo a acelerar la descarbonización de nuestras economías y a movilizar al sector privado.

Un claro ejemplo de esto es el Norwegian Sovereign Wealth Fund, que posee el 1.5% de los mercados bursátiles mundiales, que recientemente anunció que invertirá solo en empresas y proyectos sostenibles con bajas emisiones de carbono.

La decisión tomada por este importante fondo internacional ya ha tenido importantes impactos en muchas compañías multinacionales presentes en los países en desarrollo. En el caso de Chile, esta decisión ha acelerado el cierre de algunas centrales eléctricas de carbón en casi 10 años desde su planificación original.

Ejemplos como este nos muestran que los requisitos bajos en carbono para los fondos internacionales pueden ser una oportunidad para movilizar al sector privado acelerando los procesos de descarbonización en nuestros países.

Llamamos a los países desarrollados a movilizar recursos que permitan a los sectores público y privado a desacoplar el crecimiento económico del consumo de energía fósil, al tiempo que promuevan inversiones sostenibles y empleos verdes.

En nuestro país, hemos utilizado con éxito los Bonos Soberanos Verdes. Desempeñan un papel importante al contribuir al logro de los objetivos climáticos, al tiempo que promueven una agenda de reactivación económica y socioambiental para enfrentar la crisis debido a Covid-19, con criterios de sostenibilidad, que marcan el camino hacia una economía baja en carbono y resiliente al clima.

3- utilizar la recuperación verde Covid-19 como una oportunidad para acelerar la descarbonización con un énfasis SOCIAL, mejorando la calidad de vida de las personas en sus territorios.

Los esfuerzos de recuperación ecológica brindan una gran oportunidad para acelerar nuestra transformación a una economía baja en carbono y resiliente con un enfoque social, generando nuevos empleos y creando oportunidades para las comunidades en sus territorios, reduciendo la contaminación local y dando acceso a energía más limpia y barata a las familias y seguridad del agua.

Para Chile es fundamental que enfoquemos nuestras inversiones en las siguientes áreas que tienen un mayor impacto social y ambiental para nuestras comunidades:

  • Energías renovables
  • Eficiencia energética y de agua
  • Construcción e industria sostenibles
  • Electromovilidad
  • Soluciones basadas en la naturaleza

En línea con este enfoque, nuestra nueva NDC incluyó un nuevo pilar social, que aborda todos nuestros compromisos en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y también considera el desarrollo de una estrategia de transición justa que respalde nuestro proceso de descarbonización.

Estimados ministros y colegas,

Las estrategias con desarrollo para recuperarnos post Covid-19 serán decisivas en nuestra capacidad para abordar el cambio climático. La forma en que respondemos a esta crisis económica debe ser una prioridad para la comunidad internacional.

Les pido que ejerzan un liderazgo decisivo en las 3 áreas principales que he mencionado para que podamos asegurarnos de que nuestros esfuerzos nos permitan reconstruir mejor para los beneficios de nuestra gente y sus territorios.

Gracias.