En la Expo Sustentable Lo Valledor, el Ministerio del Medioambiente, dio a conocer el plan de gestión de residuos orgánicos de la COP25, destacando que considera todas las etapas: la prevención del desperdicio de alimentos, la recuperación de residuos, su
gestión y valorización a través de compostaje y biodigestión.
Mejorar la gestión de los residuos orgánicos en Chile es hoy una prioridad para el Ministerio del Medioambiente, por ello, la COP25 ha diseñado un plan de gestión de residuos que incluye la materia orgánica. La iniciativa está basada en el trabajo colaborativo de diferentes actores que están vinculados regularmente con dicha gestión.
En ese contexto, las organizaciones que colaborarán en la gestión de residuos en las diferentes fases de la COP25, firmaron la alianza que oficializa este acuerdo colaborativo. El Programa Reciclo Orgánicos, como uno de los auspiciadores de las acciones relacionadas con la fracción orgánica, junto a Elige Verde, la Red de Alimentos Lo Valledor, Armony Sustentable y SUEZ y Aguas Andinas estarán a cargo de la gestión de residuos orgánicos en la próxima Cumbre del cambio climático más importante del mundo.
Durante la actividad, la Ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, aprovechó la instancia para dar a conocer el Plan de Gestión de Residuos Orgánicos a desarrollarse en la COP25. “Nos hemos sumado al llamado de la Secretaria Ejecutiva de ONU Cambio
Climático, Patricia Espinosa, en cuanto a trabajar de manera colaborativa y ambiciosa. Sabemos que el tiempo de actuar es ahora, por eso, el Plan de Gestión de Residuos Orgánicos de la COP25 considera todas las etapas: la prevención del desperdicio de alimentos, la recuperación de residuos, su gestión y valorización a través de compostaje y biodigestión.”, afirmó Schmidt.
El Programa Reciclo Orgánicos, impulsado por el Ministerio del Medioambiente de Chile y el Ministerio de Medioambiente y Cambio Climático de Canadá, busca reducir los residuos orgánicos desechados en los rellenos sanitarios, a través de la optimización de los
procesos de gestión de residuos a nivel municipal, que darán como resultado la disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero en la atmósfera.
“Reciclo Orgánicos es un programa que nació en el marco del Acuerdo de Cooperación Ambiental entre Canadá y Chile para apoyar a Chile a lograr sus objetivos de cambio climático en el sector de residuos. Nos complace destacar la importancia de la gestión sustentable de residuos orgánicos durante COP25 como una parte clave en la lucha contra el cambio climático y el apoyo a la sustentabilidad energética. Adicionalmente, estamos apoyando técnicamente al Ministerio de Medio Ambiente de Chile en la elaboración de la Estrategia Nacional de Residuos Orgánicos que prontamente será anunciada”, comentó la Embajadora de Canadá en Chile, Patricia Peña”.
Por su parte, la Gerenta de Desarrollo y Triple Impacto de Elige Verde, María José Delgado, agregó que “estamos muy contentos de ser parte del equipo coordinador del plan maestro de residuos junto al área de sustentabilidad de COP25, y además gestionar todos los residuos orgánicos generados. Este plan es auspiciado por el Programa Reciclo Orgánicos, Armony Sustentable, SUEZ y Aguas Andinas y promueve evitar en primer lugar, el desperdicio de alimentos a través de Red de Alimentos Lo Valledor. Es un honor participar, y estamos comprometidos con hacer todo lo que esté a nuestro alcance para que este evento deje la vara alta para las siguientes COP’s y la gestión de residuos en los eventos futuros en nuestro país”.