El emblemático informe United in Science aporta datos para la Cumbre sobre la Acción Climática

Las principales organizaciones de climatología del mundo han unido fuerzas a fin de elaborar un nuevo informe emblemático para la Cumbre sobre la Acción Climática de las Naciones Unidas, en el que se destaca la evidente, y cada vez mayor, disparidad entre los objetivos acordados para resolver el problema del calentamiento global y la realidad.

En el informe titulado United in Science, se incluyen detalles sobre el estado del clima y se presentan tendencias de las emisiones y las concentraciones atmosféricas de los principales gases de efecto invernadero. Asimismo, se subraya la imperiosa necesidad de poner en marcha una transformación socioeconómica profunda en sectores fundamentales, como el uso de la tierra y la energía, a fin de evitar un aumento peligroso de la temperatura mundial con efectos posiblemente irreversibles. También se examinan algunas herramientas que prestan apoyo en materia de mitigación y adaptación.

“En el informe se brinda una evaluación unificada del estado del sistema Tierra bajo la influencia creciente del cambio climático antropógeno, de las medidas de respuesta adoptadas hasta el momento y de los cambios trascendentales que, según prevé la ciencia, el clima mundial experimentará en el futuro. Las conclusiones y los datos científicos incluidos en el informe representan la información fidedigna más reciente sobre estos temas”, afirmó el Grupo Consultivo Científico de la Cumbre sobre la Acción Climática del Secretario General de las Naciones Unidas.

“Se pone de relieve la necesidad urgente de adoptar medidas concretas que detengan el calentamiento global y los efectos más graves del cambio climático”.

El Grupo Consultivo Científico está copresidido por Petteri Taalas, Secretario General de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), y Leena Srivastava, exvicerrectora de la Escuela de Estudios Avanzados del Instituto de Energía y Recursos (TERI). El Grupo está compuesto por científicos muy respetados y reconocidos del ámbito de las ciencias naturales y sociales, quienes poseen conocimientos especializados sobre los diferentes aspectos del cambio climático, entre los que se incluyen la mitigación y la adaptación.

El informe, coordinado por la OMM, tiene por objeto presentar un “conjunto transparente” de conocimientos científicos prácticos fidedignos y de vanguardia.

En el informe de síntesis se ofrecen resúmenes breves de los organismos colaboradores: la

OMM, la Vigilancia de la Atmósfera Global, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el Proyecto Carbono Global, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), Tierra Futura, Earth League y el Marco Mundial para los Servicios Climáticos. El informe de síntesis se complementa con informes más extensos que se presentan de forma conjunta en un acto científico de alto nivel el 22 de septiembre y, posteriormente, ante los dirigentes mundiales en la Cumbre sobre la Acción Climática, el 23 de septiembre.