Acción climática en otros proyectos Monto: US$ 4,9 Millones

Adicionalmente a todo lo anterior, gracias a la COP25 se lograron conseguir fondos para impulsar la acción climática en diversas áreas.

Género
  • Taller técnico de género: El 28 y 30 de noviembre de 2019 se realizó el taller técnico que fue dirigido especialmente a negociadores y negociadoras de género de las Partes y observadores, con el fin de complementar discusiones previas a la COP25, específicamente en relación a la revisión del Programa de Trabajo de Lima en Género (LWPG) y el Plan de Acción de Género (GAP).
  • Lanzamiento red formal de mujeres negociadoras en el proceso de la UNFCCC: Puesta en marcha de una red oficial de mujeres negociadoras que ocupaban puestos de dirección en el proceso de la Convención Marco, centrándose en la creación de oportunidades entre pares. Se espera que la red ofrezca oportunidades periódicas para reunirse e intercambiar conocimientos, instrumentos y experiencias a fin de prosperar en puestos de la Convención Marco, como los de presidentes, copresidentes y cofacilitadores de grupos de contacto o presidentes y vicepresidentes de órganos constituidos.
  • Estudio para sistematizar datos sobre género y cambio climático: Durante la Presidencia chilena de COP25 se realizará un estudio para sistematizar datos sobre género y cambio climático en Chile y así determinar indicadores sectoriales que permitan identificar brechas de género y cambio climático. También se trabajará con PNUD en la elaboración de un manual de gestión institucional para integrar el enfoque de género en el Ministerio de Medio Ambiente.
  • Proyecto para sistematizar datos sobre género y cambio climático: Este proyecto de Género y Cambio Climático contempla:
    • Un estudio para levantar datos de género y cambio climático. La primera etapa permitirá sistematizar y modelar la presencia de datos donde sea posible observar la afectación de la población desde el punto de vista del género, frente a los efectos del cambio climático. A partir de la información generada en el levantamiento de datos, desagregada por sexo y territorialmente, será puesta a disposición pública a través de un Atlas que visibilice la distribución de las desigualdades de la población desde el punto de vista de las vulnerabilidades frente al cambio climático. A partir de ello, la segunda etapa definirá un listado de indicadores de género sectoriales que permitan identificar las brechas.
    • Visibilizar la importancia de incluir la perspectiva de género en las políticas de cambio climático. En base a los resultados del primer producto, se realizará un seminario de difusión. Además, se hará un evento de alto nivel sobre género y cambio climático en el marco de la COP26. En suma, se realizará el “Primer Encuentro regional de género y cambio climático” con la participación de puntos focales de género representantes de América Latina y el Caribe, representantes de la Mesa de género y cambio climático, sociedad civil y panelistas expertos en la temática.
    • Fortalecimiento de capacidades para integrar las políticas de género y cambio climático. Se elaborará un programa de capacitación de género y cambio climático y un manual de gestión para integrar el enfoque de género en el quehacer del MMA. Además, se realizarán capacitaciones a equipos del MMA, al Equipo Técnico Interministerial de Cambio Climático (ETICC) en Santiago y en regiones.

Áreas marinas
  • Se desarrollará un estudio con una metodología inédita para determinar la contribución de las Áreas Marinas Protegidas a la adaptación y mitigación del Cambio Climático. También se desarrollará un Plan Comunicacional Educativo y Cultural en la AMCPMU Rapa Nui con el objetivo de poner en valor las AMPs de Rapa Nui y el Consejo Directivo del Mar difundiendo a nivel local, nacional e internacional la importancia del patrimonio natural y cultural asociado a las AMPs y su administración, profundizando la sensibilización de la comunidad y visitantes sobre las AMP.
  • Colaboración con América Latina y El Caribe: Chile asumió la Presidencia de COP25 en representación de Latinoamérica y El Caribe. Por esa razón, el aporte de la Unión Europea es clave para el desarrollo de una agenda regional durante la presidencia de Chile de la COP25. En efecto, durante 2020 se realizarán reuniones Latinoamericanas sobre:
    • Transparencia y Cambio Climático
    • Economía Circular y Cambio Climático
    • Género y cambio climático
    • Foro Regional de Gobiernos Locales
    • Foro con pueblos indígenas de LAC en torno a adaptación, mitigación y buenas practicas
    • Foro regional sobre temas científicos
    • Finanzas y Cambio climatico