Presidencia de COP25 realiza balance de cierre

La conferencia sobre cambio climático de la CMNUCC, COP25 concluyó este domingo 15 de diciembre en Madrid, con los gobiernos avanzando en diversos acuerdos críticos para impulsar la ambición climática en el 2020, año que será un hito cuando las naciones tengan que presentar o actualizar sus contribuciones nacionalmente determinadas (NDC en sus siglas en inglés).

A la hora del balance, durante la COP25 las partes lograron consensuar materias como traer Océanos y Tierra a la COP25; confirmar la importancia de la Ciencia para la toma de desiciones, contar con un plan de implementación para Género y cambio climático; y renovar el mecanismo asociado a la protección frente a los impactos del cambio climático (pérdidas y daños), ambición para presentar NDC actualizadas al 2020 y extensión en 5 años del programa de Global Climate Action relacionado con la promoción e implementación de acción climática por parte de actores no estatales como gobiernos locales y empresas. En lo que se refiere al Artículo 6, que busca regular el mercado de carbono para incentivar la implementación de acciones por parte del sector privado, las partes no alcanzaron acuerdos, aunque sí se establecieron importantes avances en los documentos técnicos que permitirán avanzar de cara a Glasgow 2020.

El balance es positivo en materia de los temas acordados por las partes, sin embargo, a pesar de agotar todos los esfuerzos y de las maratónicas jornadas de negociaciones, no pudimos cerrar el Artículo 6. “Hoy, los países hemos quedado en deuda con el planeta”, dijo la presidenta de COP25, Carolina Schmidt, quien también señaló en su discurso de cierre que “el mundo nos está mirando y espera soluciones concretas de nuestra parte. Por lo mismo, hoy no estamos satisfechos. Los acuerdos alcanzados por las partes no son suficientes para enfrentar con sentido de urgencia la crisis del Cambio Climático. Aún no están los consensos para aumentar la ambición a los niveles que necesitamos”.

Los gobiernos acordaron de manera unánime el estado de urgencia y la necesidad de aumentar la ambición para responder al cambio climático en la siguiente mitad de siglo invitando a los países a actualizar sus NDC’s y a comprometerse con la carbono neutralidad al 2050. Expresando su compromiso bajo la “Alianza de Ambición Climática” (Anexo 1), 114 países manifestaron su compromiso a trabajar en la actualización de sus NDC para el 2020 aumentando la ambición y 121 países a trabajar en estrategias de largo plazo considerando la carbono neutralidad al 2050 como meta a alcanzar en mitigación.

En COP25, las Partes llegaron a acuerdo en el capítulo Pérdidas y Daños, del Mecanismo Internacional Warsaw (WIM, en sus siglas en inglés), que da apoyo a la gente más vulnerable que sufre los efectos del cambio climático. Como parte de esta decisión, se incluyó el Santiago Network on Loss and Damage, como una red para catalizar el apoyo técnico para enfrentar, trabajar y desarrollar capacidades en los países más vulnerables.

A su vez, respondiendo al llamado de la ciencia de la necesidad de ser carbono neutral al 2050, la “Alianza de Ambición Climática” también incluye 121 países, 15 gobiernos subnacionales, 398 ciudades, 786 empresas y 16 inversores con activos por 4 trillones de dólares, todos ellos comprometidos a ser carbono neutral al 2050.

En la 25ª versión de la Conferencia de las Partes se concretó la extención del Global Climate Action hasta el 2025 para acelerar la acción climática de ciudades, regiones, empresas y sociedad civil apoyando a los países en la implementación de sus compromisos bajo el Acuerdo de París.

El acuerdo alcanzado en materia de género fue muy celebrado por las Partes. El Plan de Acción de Género (Anexo 2) permitirá fortalecer el rol y el empoderamiento de las mujeres en sus respectivas comunidades locales, dotándolas de herramientas para enfrentar de mejor forma el cambio climático.

En el margen de las negociaciones, el día de la Agricultura y los Bosques, se lanzó la Plataforma de Acción Climática en Agricultura de América Latina y el Caribe (PLACA), que contó con la adhesión de los Ministros de nueve países de la región y cuya primera reunión sería en marzo de 2020.
Asimismo, en el Día de Energía, los ministros de Chile y Colombia lanzaron la meta regional para América Latina y el Caribe sobre Energías Renovables, que busca aumentar la participación de la energía renovable hasta alcanzar un promedio de un 70% en la región al año 2030.

“Sabemos que el cambio climático es injusto. Es por eso que la Presidencia de COP25 se enfocó en cambiar el rumbo en diversos aspectos”, dijo la Presidenta de COP25, Carolina Schmidt.

Otro cambio de rumbo es el paso de la negociación a la acción, transversalizando la acción climática a todos los sectores productivos para hacerlos parte de la solución. Por primera vez en la historia de las COP se realizaron reuniones de alto nivel con los ministros que lideran los principales sectores emisores y capturadores de Gases de Efecto Invernadero (GEI): ministros de Agricultura y Energía, además, de la celebración del Día del Transporte.

También destaca el cambio de rumbo que significó la presencia de las finanzas globales en la acción climáticas, reuniendo por primera vez a los ministros de este sector en una COP. La coalición de ministros de finanzas de 51 países, que en conjunto representan el 30% del PIB mundial, lanzó un plan de acción para enfrentar el cambio climático.

En este cambio de rumbo también la presidencia de la COP25 quiso convertir a la Ciencia en un aliado clave, no solo en el diagnóstico sino también como una guía de las soluciones. La innovación, la transferencia tecnológica, la construcción de capacidades y las soluciones basadas en la naturaleza, son clave para una acción climática más ambiciosa, más rápida y más efectiva.

“Elevar la ambición a través de audaces planes de acción climática es crucial para que el mundo siga el camino de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 45 por ciento al 2030 con respecto a los niveles del 2010, y alcanzar cero emisiones netas de CO2 al 2050”, señaló la Secretaria Ejecutiva de la ONU, Patricia Espinosa.

También en esta Blue COP se incorporaron nuevos temas a la acción climática: los océanos, que cubren 2/3 del planeta y son esenciales para la mitigación y la adaptación al cambio climático, se pusieron en el centro de la discusión. Se sumaron a la Alianza de Ambición Climática (más detalles en Anexo 1) a los 39 países que suscriben a la iniciativa Because the Ocean, que desde 2016 ha impulsado a los países a incluir un componente de océano en sus NDC. Durante 2020, Chile trabajará junto a Reino Unido para aumentar el número de países que incluirán océanos en sus NDC.

En esta COP25, Chile lanzó su plataforma para soluciones oceánicas basadas en la ciencia, que congregará iniciativas, herramientas y metodologías que pueden ser utilizadas por los gobiernos para desarrollar políticas climáticas en los océanos. Esta es una contribución al objetivo principal de aumentar la ambición y proteger el océano de los efectos del cambio climático.
Para relevar la Adaptación se impulsó un Diálogo Ministerial de Ambición en la Adaptación que contó con una sólida presencia de ministros sectoriales.

La Presidencia de COP25 transitará durante el 2020 de la COP de la acción a la COP de la implementación camino a Glasgow.

Anexo 1:

Alianza de la Ambición Climática

Tras el lanzamiento de la Alianza de la Ambición Climática en la Cumbre sobre el clima de la ONU en septiembre, encabezado por la Presidencia Chilena de la COP25, las naciones renovaron los esfuerzos en Madrid para elevar sus acciones en el 2020 y lograr la meta de cero emisiones netas de CO2 al año 2050.

Mientras tanto, 103 países se han mostrado dispuestos a entregar un aumentado plan de acción climática (o Contribución Determinada a nivel Nacional), y reconoció a las 11 naciones que ya han iniciado el proceso de actualizar sus planes nacionales para incorporar una mayor ambición, como se establece en el Acuerdo de París.

Además se anunció que 121 partes de la CMNUCC, 14 regiones, 398 ciudades, 786 empresas y 16 inversionistas están trabajando para alcanzar la meta de cero emisiones netas de CO2 al 2050. Esto muestra claramente que tanto los estados como los actores no estatales reconocen la urgencia de tomar acciones ambiciosas para enfrentar la crisis de cambio climático

En Madrid, el mundo corporativo elevó la ambición climática con muchas más compañías anunciando planes para establecer una meta alineada a la ciencia y la cifra de 1,5 grados de calentamiento. Este movimiento se ha duplicado desde septiembre y ahora incluye 177 empresas de 36 países.

Esto puede establecer un círculo virtuoso de la ambición con las políticas gubernamentales y el liderazgo del sector privado reforzándose el uno con el otro, impulsando la acción climática al próximo nivel.

Anexo 2:

Plan de Acción de Género

Bajo el liderazgo de la Presidencia de Chile de la COP25 y luego de intensas gestiones de su equipo negociador, los Estados miembros de la Convención de Cambio Climático lograron aprobar hoy que se renovará por 5 años el mandato del “Plan de Acción de Género (GAP)”, un instrumento que permite a los países integrar la perspectiva de género en la implementación del Acuerdo de París, permitiendo así fortalecer el rol y el empoderamiento de las mujeres en sus respectivas comunidades locales.

Chile asumió la Presidencia de la COP25 en nombre de América Latina y el Caribe reconociendo que la perspectiva de género juega un papel fundamental en la comprensión del impacto desproporcionado del cambio climático y la pérdida de biodiversidad en las mujeres, debido a las desigualdades estructurales subyacentes existentes y para reducir las brechas. Las mujeres de todo el mundo sufren discriminación social, económica, política y cultural; son más vulnerables al cambio climático y a la pérdida de biodiversidad y tienen menos oportunidades de desarrollar estrategias de mitigación y adaptación.

Estas son parte de las razones de por qué la que la Presidencia de COP25 reconoce el papel que las mujeres desempeñan como agentes de cambio y ha alentado a destacar la importancia de avanzar en este camino con el “Plan de Acción de Género (GAP)”, así como con las siguientes acciones:

  • Organización del Taller Técnico de Género, con el apoyo de Costa Rica, Unión Europea, Perú y Uruguay, que fue una oportunidad extraordinaria para incrementar el diálogo y los intercambios de puntos de vista sobre esta temática, así como también una instancia para poder discutir de manera informal sobre el Programa de Trabajo de Género de Lima y el Plan de Acción de Género y estamos muy orgullosos de haber contribuido al éxito de las negociaciones.
  • Lanzamiento de una red formal de mujeres negociadoras en el proceso de la CMNUCC, centrándonos en la creación de oportunidades entre pares y el fortalecimiento de la capacidad de liderazgo a través de redes y tutoría para mujeres negociadoras en el marco de la CMNUCC y con el apoyo de la Unión Europea.
  • Co-organización junto a Alemania y la Secretaría CMNUCC del Evento de Alto Nivel sobre justicia de género para el cambio climático y la diversidad biológica, cuyo objeto fue reconocer y reafirmar la importancia y pertinencia de integrar las consideraciones de género en la acción nacional e internacional sobre el clima y la preservación de la diversidad biológica, con miras a la aplicación del Acuerdo de París y a la elaboración en curso del Marco Mundial sobre la Diversidad Biológica después de 2020 en el marco del CDB.

Anexo 3:

Resultados adicionales y momentos destacados:

  • 15 países presentaron la información más actualizada sobre su acción climática en eventos conocidos como ´El Compartir Facilitativo de Puntos de Vista´ y la Evaluación Multilateral. Esta transparencia puede guiar directamente a los gobiernos mientras incrementan los niveles de ambición parar enfrentar el cambio climático.
  • Se lograron conclusiones importantes sobre la Plataforma de Comunidades Locales y Pueblos Indígenas, con un plan de trabajo inicial de 2 años.
  • Se tomaron decisiones que aumentarán el potencial de creación de capacidad necesario para implementar el Acuerdo de París.
  • Las fechas y ciudades anfitrionas de las próximas Semanas Climáticas Regionales 2020 fueron anunciadas, las que incluyen por primera vez una Semana del Clima en la región de Medio Oriente y África del Norte (MENA por sus siglas en inglés), además de Climate Weeks en África, América Latina y el Caribe y Asia.
  • Miembros de la comunidad de datos comenzaron a trabajar en un marco para monitorear la acción climática en regiones, ciudades, empresas e inversores que pueden contribuir significativamente a alcanzar los objetivos del Acuerdo de París.
  • 15 innovadoras iniciativas de más de 20 países fueron celebradas como ganadoras de los prestigiosos Premios de Acción Climática de la ONU durante la COP25.