Ciudades, regiones y empresas aumentan la ambición sobre el cambio climático para ofrecer economías más saludables a raíz de la pandemia

  • En el Día Mundial del Medio Ambiente se realiza el lanzamiento de «Race To Zero» que se extenderá hasta la COP26, una campaña internacional para una recuperación saludable, resiliente y carbono neutral. Dirigido por los Champions de la CMNUCC para la Acción Climática, reúne a una coalición sin precedentes de iniciativas netas de cero emisiones, que abarca 992 empresas, 449 ciudades, 21 regiones, 505 universidades y 38 de los mayores inversionistas.
  • Estos actores de la economía se unen a 120 países en la Alianza de Ambición Climática, creando la alianza más grande jamás comprometida para lograr cero emisiones netas de carbono al 2050 a más tardar.
  • En conjunto, estos actores de la economía real ahora cubren poco más de la mitad del PIB, una cuarta parte de las emisiones globales de CO2 y más de 2.600 millones de personas, según los nuevos datos publicados por la Unidad de Inteligencia de Energía y Clima publicados hoy, lo que representa un aumento del 66% en los compromisos desde la COP25.
  • En un evento de lanzamiento virtual hoy, el presidente de la COP26 del Reino Unido, Alok Sharma, y ​​la presidenta de la COP25 de Chile, Carolina Schmidt, pedirán una recuperación saludable, resiliente e inclusiva. El Enviado Especial de las Naciones Unidas para la Acción Climática y Finanzas, Mark Carney, discutirá el trabajo en la agenda de finanzas privadas para ayudar a los inversionistas a identificar las oportunidades en la transición a la carbono neutralidad y reportar el alineamiento de sus propias carteras con ello.
  • Las empresas que cotizan en bolsa y que establecen objetivos carbono neutral tienen ingresos anuales combinados de $ 4.72 billones. Estas incluyen Adobe, Cap Gemini SE, Diageo, Inditex, Kuehne + Nagel AG, LONGi Green Energy Technology Co y Rolls-Royce.
  • El Climate Pledge cofundado por Amazon y Global Optimism, que se compromete a movilizar el liderazgo corporativo para alcanzar la carbono neutralidad para el 2040, se une hoy a Race to Zero.
  • En respuesta a la creciente cantidad de compromisos y ambiciones carbono neutral, la Universidad de Oxford publica criterios mínimos para iniciativas y redes que se unen a Race to Zero. Esto requiere que todos los participantes se comprometan no solo a alcanzar las emisiones netas de carbono cero para 2050, sino que también presenten un plan antes de la COP26 y establezcan objetivos intermedios en la próxima década.

 

5 de junio – Para conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente, una vasta y sorpresiva alianza de inversionistas, activistas, ciudades y empresas se reunirá virtualmente para el lanzamiento de Race to Zero, la campaña global para movilizar el liderazgo y el apoyo para una recuperación saludable, resiliente y sin emisiones de carbono, que crea empleos bien remunerados, permite un crecimiento inclusivo y sostenible, y evita futuras amenazas.

La campaña, bajo la dirección de Nigel Topping y Gonzalo Muñoz, los campeones climáticos de alto nivel de la ONU para el Reino Unido y Chile, reunirá a los líderes de la «economía real» para unirse a la coalición más grande de empresas, inversionistas, ciudades y regiones comprometidas con el mismo objetivo: lograr emisiones netas cero para 2050 a más tardar, en línea con el consenso científico sobre limitar el calentamiento global a 1.5 grados centígrados.

Ya cubriendo el 23% de las emisiones de CO2 y el 53% del PIB y en camino a la COP26, la campaña tiene como objetivo impulsar una nueva agenda de crecimiento e innovación en apoyo de una economía más saludable, más inclusiva y resiliente. Para mantener el control de calidad, la Universidad de Oxford ha establecido criterios mínimos para objetivos robustos de Race to Zero, publicados hoy.

Dar prioridad al cambio climático en la recuperación económica cuenta con el apoyo de más de dos tercios de las personas en todo el mundo. Además, el estímulo bajo en carbono puede impulsar la recuperación económica y la creación de empleo de manera tan efectiva o mejor que los programas ambientalmente neutros o perjudiciales, como lo demuestra una nueva investigación de McKinsey. La magnitud de los paquetes de estímulo, que en la región es de £ 10-20 billones, dará forma a la economía para la próxima década.

La campaña también está trabajando para definir las vías más efectivas hacia cero emisiones para sectores clave como la energía, el transporte, la industria, la alimentación, el comercio minorista y las finanzas, en un intento por movilizar en masa el número de empresas y ciudades comprometidas con la carbono neutralidad al menos al 2050, y alcance puntos clave de inflexión económica más rápido. Las nuevas vías impulsarán la acción coordinada de inversionistas, empresas, decidores políticos y ONGs.

Grandes ambiciones para la COP26 en 2021
Días después de que se confirmara la nueva fecha para la COP26, del 1 al 12 de noviembre de 2021, Alok Sharma, Secretario de Estado del Reino Unido para Negocios, Energía y Estrategia Industrial y Presidente de la COP26, dijo: «La forma en que reconstruiremos nuestras economías después de Covid-19 tendrá un profundo impacto en nuestro planeta. Tenemos la oportunidad de reconstruir mejor invirtiendo en una recuperación limpia y resiliente. La iniciativa Race to Zero jugará un papel importante para alentar a las empresas, otras organizaciones y gobiernos regionales a aumentar su ambición y tomar medidas contra el cambio climático».

La presidenta de la COP25, Carolina Schmidt, dijo: “En septiembre de 2019 lanzamos la Alianza de Ambición Climática para comprometer a los estados y actores no estatales a la neutralidad de carbono para 2050, como nos pide la ciencia, para lograr el objetivo de 1.5 ° C. Hoy aplaudimos la campaña Race to Zero, que nació de esta Alianza, y que invita a los actores no estatales a continuar uniéndose para asumir este enorme desafío que tenemos como humanidad. A pesar de la crisis de salud, la acción climática debe continuar en todos los niveles».

La Secretaria Ejecutiva de la ONU para el Cambio Climático, Patricia Espinosa, agregó: “Race to Zero debe ayudar a estimular planes nacionales de acción climáticos fuertes y mejorados, o NDC, que vencen este año. Race to Zero no es una campaña del futuro, sino una campaña de hoy. Es por eso que todos los miembros están demostrando cómo ya están en la carrera hacia la carbono neutralidad, publicando planes inmediatos para la COP26 y estableciendo objetivos intermedios en 2025 y 2030″.

Clima, central para una recuperación más saludable
Con la preocupación en la salud en su punto más alto, ciudades como Freetown, Bogotá y Phoenix anuncian hoy nuevos compromisos para combatir la contaminación del aire y convertirse en carbono neutrales al 2050. Solo en Japón, los gobiernos locales que establecen objetivos netos cero cubren a 64 millones de personas, más de la mitad la población de Japón.

La Dra. Maria Neira, Directora de Medio Ambiente, Cambio Climático y Salud de la Organización Mundial de la Salud, pedirá a los gobiernos que pongan la salud y la acción climática en el centro de los planes de recuperación. “Como nunca antes, el mundo se ha reunido en torno a un objetivo: la carrera hacia cero muertes por COVID-19. Una recuperación saludable de esta pandemia significa que debemos continuar y expandir esta carrera a cero muertes por el cambio climático y la contaminación ambiental, una carrera a cero personas empujadas a la pobreza debido a los costos de salud, a cero personas respirando aire contaminado. Si queremos recuperarnos de COVID-19, todos debemos embarcarnos en una carrera hacia las emisiones cero”.

Objetivo carbono neutral para inversión y finanzas
La reorientación de la inversión y las finanzas para la carbono neutralidad será un enfoque importante para la Presidencia de la COP del Reino Unido y la campaña Race To Zero. Como Enviado Especial de las Naciones Unidas para el Clima y las Finanzas y asesor del Gobierno del Reino Unido en la COP26, Mark Carney dijo: “La transición a la carbono neutralidad está creando la mayor oportunidad comercial de nuestro tiempo. Los objetivos netos cero emisiones deben estar respaldados por planes de transición para que los inversionistas puedan evaluar qué empresas aprovecharán las oportunidades en la transición y cuáles dejarán de existir. La prioridad del trabajo de Finanzas Privadas de la COP26 es apoyar a los inversionistas en: evaluar la credibilidad de los planes de transición de la compañía; medir cómo se alinean sus propias carteras a la carbono neutralidad; y revelar la alineación de las carteras de inversión».

Las empresas intensifican la ambición de compromisos cero en carbono
De las casi 1.000 empresas que se han unido a Race to Zero, hay 237 que ya están alcanzando el más alto nivel de ambición climática corporativa como parte de la creciente campaña Business Ambition for 1.5C al enfocarse en las emisiones netas cero para el 2050 para alinear sus negocios con un límite de 1.5 ° C. Esto incluye empresas en algunos de las industrias más intensivas en emisiones  y los más afectados por COVID-19, como el líder de la aviación, el transporte marítimo, el ferrocarril y la generación de energía Rolls-Royce, el minorista Inditex y la empresa de alimentos y bebidas Diageo.

Los nuevos firmantes de hoy incluyen:

  • Adobe
  • Ajinomoto Co
  • Brunswick Group
  • Cap Gemini SE
  • Diageo
  • H&M
  • Husqvarna AB
  • Inditex
  • Kuehne + Nagel AG
  • JLL
  • Legrand
  • Magyar Telekom
  • Rolls-Royce
  • LONGi Green Energy Technology Co

Los CEO de dos compañías, Mark Schneider de Nestlé y Warren East de Rolls-Royce, se unirán al evento de lanzamiento de hoy para discutir por qué están poniendo a la carbono neutralidad en el centro de su agenda de innovación y nuevo crecimiento. Juntos están aprovechando soluciones para descarbonizar su energía y conservar la naturaleza para ofrecer una economía más saludable, más resiliente y con cero emisiones de carbono.

Warren East, director ejecutivo de Rolls-Royce, dijo: “El mundo al otro lado de esta pandemia necesitará la energía que generamos para impulsar la recuperación económica. Creo absolutamente en el llamado para que esa energía sea más sostenible y la carbono neutralidad, más fuerte que nunca. Pocas compañías en el planeta están mejor ubicadas que Rolls-Royce para ayudar. Utilizaremos nuestras capacidades para desempeñar un papel de liderazgo al permitir que los sectores vitales en los que operamos alcancen cero emisiones netas para el 2050. Creo absolutamente que esta ambición impulsará nuestra competitividad para el futuro».

Mark Schneider, director ejecutivo de Nestlé, agregó: «Sabemos que el desafío del cambio climático no esperará, por lo que nosotros tampoco. El tiempo es esencial y necesitamos victorias rápidas a corto plazo, para construir un futuro mejor a medida que nos recuperamos de la crisis de COVID-19. Nestlé está comprometido con esta causa. Trabajaremos con otros y usaremos nuestra escala y experiencia, así como el poder de nuestras marcas para impulsar el progreso, rápidamente. La construcción de un sistema alimentario más sostenible será un elemento central de la solución al cambio climático y tenemos la intención de desempeñar nuestro papel haciendo que esto suceda».

Para ayudar a las empresas a alcanzar la carbono neutralidad, el World Business Council for Sustainable Development (WBCSD) lanza hoy 1.5C SOS, un marco para guiar a todas las empresas a través de los pasos clave para descarbonizar en línea con el objetivo de 1.5 ° C. Esto sigue a 155 corporaciones de 33 países, con una capitalización de mercado combinada de más de $ 2.4 billones y 5 millones de empleados, que instó a los gobiernos a asegurarse de que su ayuda de recuperación COVID-19 esté diseñada para limitar el calentamiento global a 1.5 ° C.

Las universidades se unen a la campaña
Global Universities and Colleges for the Climate se ha unido a la campaña Race to Zero. Desde 2019, ha reunido 500 instituciones y redes de educación superior, que representan a más de 17 mil colegios y universidades y 4.6 millones de estudiantes comprometidos a ser carbono neutrales al 2050 a más tardar.

Millones de PYME recibirán las herramientas para lograr cero emisiones netas
La Cámara de Comercio Internacional (ICC) y la Exponential Roadmap Initiative, con el apoyo de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), han anunciado una nueva asociación para desarrollar una plataforma global, SME Exponential Race to Zero, que proporciona la red de ICC de 45 millones de pequeñas y medianas empresas (PYME) con herramientas concretas de acción climática y los recursos financieros necesarios para establecer y alcanzar objetivos climáticos alineados con la ambición de limitar el calentamiento global a 1.5 ° C y prosperar en un mundo post-COVID-19 .

 

Sobre Race to Zero
Race to Zero es la campaña internacional para una recuperación saludable y resiliente carbono neutral. Dirigido por los Champions de la CMNUCC para la Acción Climática, su objetivo es reunir compromisos netos cero emisiones de ciudades, empresas e inversionistas de toda la comunidad de acción climática en el período previo a la COP26. Race to Zero colabora con las siguientes redes e iniciativas internacionales, que han estado movilizando independientemente compromisos carbono neutral. Todos ellos han exigido a sus participantes que cumplan con los criterios mínimos de Race to Zero:

Lista completa de compañías que se comprometen a establecer objetivos en línea para alcanzar cero emisiones netas para 2050, como parte de la iniciativa de Objetivos Basados en la Ciencia y su campaña de Ambición Comercial para 1.5 ° C hoy, llevando el total de 237 compañías:

  • Adobe
  • Ajinomoto Co
  • Brunswick Group
  • Cap Gemini SE
  • Diageo
  • H&M
  • Husqvarna AB
  • Inditex
  • Kuehne + Nagel AG
  • JLL
  • Legrand
  • Magyar Telekom
  • Rolls-Royce
  • LONGi Green Energy Technology Co

Desde inicios de 2020 y durante toda la pandemia, ha habido un marcado aumento en las principales empresas que establecen compromisos climáticos innovadores y alineados con 1.5C, que incluyen:

  • Askul Corp
  • Colgate-Palmolive
  • EDF Group
  • Kesco Corp
  • Klöckner & Co
  • Microsoft
  • Moody’s
  • News Corp
  • Nomura Research Institute
  • PepsiCo
  • Refinitiv
  • Sky Group
  • Symrise