Mesa de la COP reprograma las reuniones de los órganos subsidiarios de la CMNUCC para 2021

En una reunión virtual celebrada el 22 de junio, la Mesa de la Conferencia de las Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) decidió aplazar las reuniones de los órganos subsidiarios (SB52) hasta el próximo año.

Las reuniones tendrán lugar en el Centro Mundial de Conferencias de Bonn (Alemania) en una fecha que aún no se ha decidido.

La decisión de la Mesa se basó en las directrices de las autoridades sanitarias alemanas locales en relación con la crisis sanitaria mundial en torno a la COVID-19, que tiene por objeto garantizar no sólo la inclusión y participación plenas, sino también el bienestar y la seguridad de todas las personas involucradas.

Los 11 miembros de la Mesa son designados por cada uno de los cinco grupos regionales de las Naciones Unidas y los pequeños Estados insulares en desarrollo, y proporcionan asesoramiento y orientación sobre la labor en curso en el marco de la Convención, el Protocolo de Kyoto y el Acuerdo de París, la organización de sus períodos de sesiones y el apoyo pertinente de la secretaría de las Naciones Unidas sobre el cambio climático.

Los miembros de la Mesa expresaron su preocupación y su pesar con respecto a la situación, pero declararon que no hay alternativa a la decisión.

Las Presidencias de la COP de Chile y del Reino Unido, los presidentes de los órganos subsidiarios y la secretaría de ONU Cambio Climático se comprometieron a hacer todo lo posible para impulsar el proceso de cambio climático a pesar de las circunstancias adversas.

La secretaría de ONU Cambio Climático y los presidentes de la Junta Directiva harán pronto propuestas que serán enviadas a los miembros de la Junta Directiva para decidir sobre el plan específico que se llevará a cabo hacia la COP26.

Desde el estallido de la pandemia, se han puesto en marcha varias iniciativas con el fin de fomentar el impulso, mostrar las medidas climáticas continuas e instar a la sociedad a una mayor ambición climática.

Por ejemplo, a principios de junio se llevaron a cabo con éxito una serie de eventos en línea bajo la orientación de los presidentes del Órgano Subsidiario de Asesoramiento Científico y Tecnológico y del Órgano Subsidiario de Ejecución de la CMNUCC y con el apoyo de la secretaría de la CMNUCC.

«La pandemia por COVID-19 es un desafío excepcional que afecta a la vida de miles de millones de personas», dijo la Secretaria Ejecutiva de ONU Cambio Climático, Patricia Espinosa, «pero no ha puesto fin al cambio climático. Este sigue acelerándose, sigue siendo una amenaza existencial y, por lo tanto, debemos seguir adoptando medidas colectivas y multilaterales a escala mundial para hacerle frente. Ha cambiado nuestra forma de trabajar, pero no la ha detenido».

Desde la Presidencia de la COP25, la Ministra Carolina Schmidt (Chile) dijo: «Debido a los efectos globales que la COVID-19 sigue causando, y tras tomar nota de las medidas puestas en marcha por el gobierno alemán, la Oficina de la COP ha decidido reprogramar las reuniones sobre cambio climático de los Órganos Subsidiarios. Esta es una medida necesaria para proteger a todos los participantes, delegados y observadores que vayan a asistir. Mientras tanto, seguiremos acelerando y fomentando el programa de acción climática, donde incluiremos un diálogo continuo con los países para presentar contribuciones determinadas a nivel nacional mejoradas durante este año 2020, así como la formulación de una clara hoja de ruta hacia la COP26».

El Presidente designado y Secretario de Estado de Negocios, Energía y Estrategia Industrial de la COP26 (Reino Unido), Alok Sharma, dijo: «A pesar de la decepción que supone que no se celebren las reuniones de octubre de los Órganos Subsidiarios en Bonn tal y como estaba previsto, apreciamos que esto sea por las razones correctas. Este aplazamiento no debe hacernos perder el impulso en nuestro trabajo para acelerar la acción climática mundial. Por nuestra parte, seguiremos colaborando estrechamente con la CMNUCC, la Presidencia de la COP25 en Chile, los presidentes de los Órganos Subsidiarios y nuestros asociados internacionales para que el año próximo se celebre en el Reino Unido una COP exitosa y ambiciosa en asociación con Italia».

En mayo de este año, la Oficina de la Conferencia de las Partes, con el Reino Unido y sus socios italianos acordaron que las nuevas fechas para la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático COP26 serán entre el 1 y el 12 de noviembre de 2021, en Glasgow.