Discurso cierre Presidencia COP25 de la Ministra del Medio Ambiente de Chile, Carolina Schmidt

Excelencias, distinguidos delegados y delegadas,

Amigos y Amigas:

Después de 2 años sin reunirnos presencialmente, con una pandemia que no habíamos vivido en la historia de este siglo, que continúa presente y nos obliga a cuidarnos, estoy realmente muy feliz que podamos finalmente re-encontrarnos.

Hoy hacemos entrega de la presidencia de la COP. La más larga en la historia del proceso.

Aceptamos asumir la presidencia de la COP a nombre América Latina y El Caribe. La COP25.

En momentos complejos, Chile con convicción dio un paso al frente cuando otros retrocedían.

Quiero reconocer el coraje del Presidente Sebastián Piñera para tomar esta decisión y mantenerse firme en este compromiso a pesar de todas las dificultades que enfrentamos en estos años.

Como Presidencia de la COP25, Chile puso todo su esfuerzo en dirigir el proceso con transparencia, de manera inclusiva y ambiciosa. Respetando que éste es un proceso de las partes y entendiendo que el resultado final es responsabilidad del consenso de todos.

Como Presidencia, impulsamos la ambición, la integridad ambiental y la acción para la implementación del Acuerdo de París.

Sabemos que enfrentar el cambio climático requiere de una transformación  transversal de nuestro desarrollo. Por eso como presidencia convocamos a la COP25  a los ministros de Finanzas, Energía, Ciencia, Transporte y Agricultura para impulsar una transformación multisectorial por la acción climática.

En la primera decisión de la COP25. Juntos reconocimos a la ciencia como no negociable, base de la toma de decisiones de esta transformación, y de manera inédita, incorporamos a los océanos en el Proceso de la COP.

Entendemos que las negociaciones de las partes son la llave para un proceso exitoso. Pero también sabemos que la inclusión de los actores No estatales, el sector privado (como motor de innovación y tecnología), los gobiernos sub-nacionales como base para la implementación en los territorios y la adaptación, y las instituciones financieras, es la única forma de lograr la ambición que queremos a la velocidad que necesitamos.

En la COP25 lo dijimos con claridad: “Es tiempo de actuar”. Por eso juntos  renovamos el mandato de los Champions y lanzamos la Alianza de Ambición climática por la  carbono neutralidad, que gracias al trabajo conjunto de los Champion de Chile y Reino Unido con la campaña de “Race To Zero”, ha logrado aumentar exponencialmente las organizaciones no estatales comprometidas con este “proceso de transformación” llegando a esta COP con mas de 7.000 instituciones, e incluyendo la gestión de activos financieros superiores a 90 trillones de dólares, todos comprometidos con un plan concreto para lograr la carbono neutralidad a más tardar el 2050 con metas y acciones específicas basadas en la ciencia.

Como presidencia quisimos relevar la adaptación al nivel de la mitigación. Por eso juntos renovamos el WIM, lanzamos el Santiago NetWork para la asistencia técnica en la adaptación, y junto con la presidencia entrante y los Champions, impulsamos la campaña “Race To Resilience”, que tiene por “objetivo concreto” disminuir la vulnerabilidad frente al cambio climático de más de 4 billones de personas al 2030.

Poner a las personas centro debe ser nuestra meta siempre. Por eso la implementación del plan de género es fundamental para una acción climática justa e inclusiva, que no profundice las brechas y desigualdades ya existentes.

 

Nada de lo avanzado en la COP25 habría sido posible sin el apoyo, la convicción y el trabajo de muchísimas personas a las que hoy quiero agradecer:

Gracias especialmente  a España y en particular a su Presidente Pedro Sánchez y su Ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera. Fue, su profundo compromiso con la urgencia del cambio climático, el multi-lateralismo y la solidaridad entre países lo que permitió que la COP25 pudiera realizarse el año 2019.

Más allá de los colores políticos de los gobiernos de turno, para nosotros, el pueblo español y el gobierno de Pedro Sánchez, ha sido nuestro aliado, nuestro hermano en la COP25 y en lucha contra el cambio climático.

Gracias a Patricia Espinosa, mujer latinoamericana, una gran líder, y muy querida amiga, Secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas. Su consejo y apoyo, y el de todo su equipo así como, el del Secretario General, António Guterres, han sido claves para dar continuidad al proceso y mantener el momentum aún en los difíciles tiempos de la pandemia.

Para mí, fue un honor  haber ejercido durante estos años la Presidencia a nombre de mi país (un honor laaargo, un gran honor).

 

Quiero agradecer:

– A todos los equipos de los diferentes Ministerios de Chile y a los equipos negociadores que se sumaron a esta desafiante labor con convicción, entusiasmo y gran profesionalismo.

– A la delegación de Chile y a la de todos los países, en especial de los más vulnerables que con tanto esfuerzo viajan, muchas veces desde enormes distancias, para participar de este proceso, que debe ser  transformador

– y a las miles de personas que desde nuestros países contribuyen para impulsar los cambios.

 

Quiero decirles a todos ustedes, que sí valió la pena.

Contarles también, que La presidencia de la COP, permitió a Chile, en momentos muy complejos, de fuerte polarización política y social, generar un ”consenso transversal en nuestro país”, para construir reconociendo lo avanzado, y fortalecer una acción climática ambiciosa como política de Estado que trascienda a los gobiernos de turno.

Cumpliendo lo establecido en el Acuerdo de París. En Chile trabajando conjuntamente con la ciencia, logramos:

  1. Aprobar unánimemente en el Senado, la Ley de marco Cambio Climático que establece la meta de carbono neutralidad y resiliencia a más tardar el 2050, como lo pide la ciencia.
  2. Presentar el 2020 nuestra NDC actualizada con ambición, en línea con la carbono neutralidad.
  3. Desarrollar el Atlas de riesgo Climático a nivel comunal, para todo el territorio nacional, instrumento clave para la adaptación.
  4. Impulsar un proceso de descarbonización estableciendo el cierre inmediato de las primeras plantas a carbón apenas asumimos la presidencia el 2019 y el cierre al 2025 del 65% de todas las centrales a carbón en Chile… y hoy
  5. Presentar en esta COP26, nuestra“Estrategia Climática de Largo Plazo” con límites de emisiones vinculantes para todos los sectores emisores de nuestra economía, y más de 400 medidas multisectoriales concretas en un camino claro para alcanzar la carbono neutralidad y resiliencia de nuestro país.

Sin duda son logros importantes. Sin embargo, sabemos que aún nos queda mucho por avanzar.

En Chile y en el  mundo entero, estamos  sintiendo con fuerza los efectos del Cambio Climático. La ciudadanía  espera mucho de los líderes en la COP. Nuestra generación no va a detener hoy el cambio climático, pero sí debe hacer con urgencia el cambio de rumbo que necesitamos para detenerlo.

Son los jóvenes, a quienes sumamos en el proceso de negociación, los que con su  fuerza, capacidad de innovación y de trabajar horizontalmente, pueden ayudarnos a generar los consensos requeridos para lograr el desarrollo sustentable que todos anhelamos.

Quiero agradecer al Reino Unido, con quien trabajamos estrechamente estos 2 años, al presidente entrante, Alok Sharma, quien se ha  abocado en lograr el éxito de este proceso, y a todo su equipo, no solo por liderar la COP26 sino por haber hecho todos los esfuerzos por albergar una COP presencial y segura,  pese a todas las restricciones sanitarias que impone el COVID.

Sabemos que el éxito de esta COP26  se va  evaluar principalmente en 3 áreas:

  1. Ambición
  2. Finanzas y
  3. Reglas

 

Hoy tenemos una gran brecha de ambición.

El Acuerdo de París establece 2 instrumentos mandatorios para enfrentar el cambio climático; Presentar NDC más ambiciosas y Estrategias Climáticas de Largo Plazo.

Estos son los 2 instrumentos concretos que todos los países debemos utilizar para reducir esa brecha. No hay otros. No podemos reescribir el Acuerdo de París, tenemos que cumplirlo.

Debemos también ser capaces de establecer una nueva meta de movilización de recursos financieros al 2025, pero también cerrar la brecha de los 100 mil millones comprometidos.

Por último. Necesitamos fijar un set de reglas claras. Donde el tema más importante será el marco reforzado de transparencia. No va a haber Art. 6,  sin ello.

El proceso de la COP se basa en la confianza. Así, como en el principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas.

Es por esto que antes de dejar la presidencia de la COP, quiero hacer  un llamado fuerte y claro, a los líderes del G-20, que hoy se encuentran reunidos en ROMA, a cumplir los compromisos adquiridos.

 

Amigas y Amigos:

Soy optimista. Los procesos multilaterales no son fáciles ni rápidos, pero los acuerdos son esenciales.

 

El éxito no está en dividirnos, no está en buscar culpables ni en derrotar a otros, sino en sumar voluntades, que nos permitan cumplir con nuestra palabra, y que nuestras acciones realmente reflejen nuestro discurso.

 

Siguen contando con Chile.

 

Muchas Gracias.