EVENTO: “Apoyo de la Unión Europea, a través de su programa EUROCLIMA+, a Chile en su rol de Presidencia COP25, para promover la acción climática en América Latina y el Caribe”

El martes 02 de noviembre de 2021, el primer evento en el Pabellón de EUROCLIMA+ en COP26 dio cuenta del apoyo de la Unión Europea a Chile, en su rol de Presidencia de la COP25, para promover la acción climática en América Latina y el Caribe.

Dicho evento, tuvo como objetivo destacar las actividades desarrolladas por la Presidencia de la COP25 con ayuda del programa EUROCLIMA+ de la Unión Europea. El programa ha apoyado activamente a los países de América Latina y el Caribe a incrementar sus niveles de ambición climática, contribuyendo a la implementación del Acuerdo de París y asegurando que sus Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC, por sus siglas en inglés) estén efectivamente alineadas con sus objetivos.

Gracias a esta alianza entre la Unión Europea y la Presidencia de la COP25, se realizaron, entre 2019 y 2021, un total de 30 iniciativas que tuvieron un carácter regional y buscaron cubrir diversos aspectos, abarcando una amplitud de temáticas (evidencia científica, transparencia, enfoque de género, participación y empoderamiento, electromovilidad, transición justa y empleos verdes, innovación y emprendimiento, economía circular, hidrógeno verde, ciudades, agricultura resiliente y alianzas) involucrando a la mayor cantidad de actores (mundo científico y académico, sector privado y emprendedores, ciudadanía y ONGs, tomadores de decisión, mujeres, pueblos indígenas, jóvenes y gobiernos locales).

En el evento, organizado por el Ministerio del Medio Ambiente de Chile, se relevó el impacto del apoyo brindado por la Unión Europea en materias como el aumento de la ambición en la región -evidenciada a través de las NDC y las Estrategias Climáticas de Largo Plazo (ECLP)- y la generación de un diálogo interinstitucional sobre la integración de una perspectiva de largo plazo en la acción climática.

En las palabras de apertura, en un evento híbrido, se contó con la participación de Jolita Butkeviciene, Directora para América Latina y el Caribe de la Comisión Europea; Carolina Schmidt, Ministra del Medio Ambiente de Chile y Presidenta de la COP25; Jacqueline Álvarez, Directora y Representante Regional de la oficina de América Latina y el Caribe del PNUMA; y José Luis Samaniego, Jefe de la División de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos de la CEPAL.

La Ministra Carolina Schmidt recalcó la importancia de la alianza estratégica entre América Latina y el Caribe y la Unión Europea: “Establecimos con la Unión Europea una alianza basada en nuestra visión común de impulsar la acción climática con sentido de urgencia, basada en la ciencia, y como una oportunidad de recuperación verde, y no solo en Chile sino también en América Latina y el Caribe, porque la COP25 era la COP latinoamericana.” Agradeció, además, el enorme apoyo entregado por la Unión Europea, junto con CEPAL y PNUMA, a la presidencia extendida de la COP25, y relevó “el compromiso común de la Unión Europea y América Latina con la ambición necesaria para seguir lo requerido por la ciencia para enfrentar el cambio climático”.

Por parte de la Unión Europea, a través de un video, Jolita Butkeviciene, destacó la importancia de las iniciativas implementadas, las cuales permitieron “impulsar la creación de compromisos concretos, para pasar de la negociación política a una acción climática real”, como también el involucramiento de diversos actores no estatales, como el mundo científico, la sociedad civil, el sector privado, mujeres, pueblos indígenas, entre otros.

Joseluis Samaniego enfatizó que “la Presidencia de la COP25 ha impulsado el trabajo regional con el ejemplo, fue el primer país en la región en entregar su NDC actualizada ante la Convención y recientemente presentó su Estrategia Climática de Largo Plazo. En esta tarea ha sido clave el apoyo de la Unión Europea y el Programa EUROCLIMA Plus, que se concretó en 2019 en un programa de trabajo compuesto por alrededor de 30 proyectos, implementados en gran parte por CEPAL en estrecha coordinación con la Presidencia de la COP25.

Jacqueline Álvarez dio cuenta de los resultados de los proyectos en materia de electromovilidad e interoperabilidad de los vehículos eléctricos. La publicación del “Tercer informe de movilidad eléctrica: avances en América Latina y el Caribe” y del “Estudio de sistematización de los avances de la interoperabilidad en Chile en conjunto a una hoja de ruta para avanzar en la interoperabilidad de sistemas de carga para vehículos eléctricos, que contribuya a la discusión regional”, proyectos que integraron al trabajo a la plataforma MOVE de la Oficina Regional del PNUMA en América Latina y el Caribe, al Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones de Chile, a la Agencia de Sostenibilidad Energética y a la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE), con el objetivo de difundir avances en la región y compartir experiencias valiosas.

Durante el panel principal, los intervinientes del Gobierno de Chile y de CEPAL presentaron los hitos más importantes de las iniciativas desarrolladas por la alianza UE – Presidencia COP25.

Gonzalo Muñoz, High level Climate Action Champion COP25, a través de un video, resaltó que el objetivo de su rol era “contribuir a alinear a los actores no estatales con la ciencia, convirtiendo el 1,5° C en el nuevo objetivo climático para la sociedad global. Una vez logrado, hacer que las cero emisiones netas al 2050 fueran el nuevo punto de referencia para las empresas, las ciudades, las regiones y los inversionistas. Esta es la base de la campaña global Race To Zero, que actualmente integra a más de 6.500 entidades que representan más del 15% del PIB, el 7% de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero y más de 1.000 millones de personas.

Andrés Couve, Ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de Chile, enfatizó que “en la organización y desarrollo de la COP25 el Ministerio de Ciencia se comprometió a generar un espacio de vinculación formal entre la ciencia y la toma de decisión. Alrededor de 600 investigadores chilenos materializaron más de 20 documentos técnicos que sistematizan la evidencia nacional y 188 recomendaciones de políticas públicas para avanzar en el diseño y apoyo en el desarrollo de iniciativas de mitigación, adaptación y medios de implementación para la acción climática en el país.” Además, resaltó la realización, en marzo de 2020 y septiembre de 2021, de “dos Conferencias Regionales sobre “Evidencia Científica y Políticas Públicas: Cambio Climático en América Latina y el Caribe”, cuyo objetivo era sentar las bases para integrar la perspectiva de la región, acercar la evidencia a los tomadores de decisiones y promover el uso de evidencia para la generación de políticas públicas en tres ejes principales: actualización de la evidencia científica; sistemas de observación y monitoreo; y mecanismos de asesoría científica.”

Julio Cordano, Jefe Negociador de Chile ante UNFCCC y actual Consejero en Misión de Chile ante Naciones Unidas, presentó el fortalecimiento del proceso de negociación climática, mediante el programa “Jóvenes Negociadores”, proyecto de capacitación e-learning de más de 1500 jóvenes latinoamericanos, resaltando que dicha capacitación abrió un proceso para los jóvenes chilenos, un curso online cerrado y en vivo que permitió seleccionar a una mujer y a un hombre para sumarse como negociadores juveniles activos en la delegación chilena que negocia hoy en COP26. En materia de Género, recordó que “en 2019 realizamos un taller de creación de capacidades para quienes negociaron el Plan de Acción Género y en 2021, organizamos el Primer Encuentro Regional de Género y Cambio Climático, con la participación de 1600 representantes de los 24 gobiernos de América Latina y El Caribe y donde abordamos temas de financiamiento, gobernanza, datos e integración en sectores.

Marina Casas, asistente de investigación en la División de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos de CEPAL, reportó sobre las iniciativas realizadas en torno a hidrógeno verde, economía circular y transición justa, destacando la realización del Summit de Hidrógeno Verde en noviembre de 2020, cuyo objetivo fue destacar el rol del hidrógeno en la transición energética global y su relevancia para el logro de la carbono neutralidad, Summit que tendrá su siguiente versión en enero de 2022. En materia de Economía Circular, se trabaja en una metodología para estimar los efectos macroeconómicos de la transición a la economía circular en los países que conforman la Alianza del Pacífico. Finalmente, en cuanto a Transición Justa, se realiza el estudio “Elaboración de línea de base socioeconómica para construir Planes Locales de Transición Justa en el sector energía en Chile”, que se espera alimente el desarrollo de los Planes de Acción Local que guiarán el camino hacia una transición justa y sustentable en los territorios donde se realizará el cierre y/o reconversión de centrales a carbón en Chile, y que incluirá la documentación de experiencias europeas en sus procesos de transición justa para ser compartidas con los países de la región.

En el acto de cierre, el Jefe de Cooperación de la Unión Europea en Chile, Ewout Sandker, agradeció y reconoció el gran liderazgo ejercido por la ministra y presidenta de la COP25, Carolina Schmidt, así como también el compromiso de todo el equipo COP25.

El trabajo de la Presidencia de la COP25, con el apoyo de la Unión Europea y el acompañamiento de la CEPAL y PNUMA, ha sido importante en América Latina y el Caribe para impulsar la acción climática y cohesionar el trabajo regional para el cumplimiento de los compromisos del Acuerdo de París. Han sido dos años de intenso trabajo donde los resultados en muchas áreas son notables. Las Partes están decididas a continuar el trabajo conjunto para alcanzar las metas y objetivos internacionales en materia de adaptación y mitigación.