La Blue COP comienza a materializarse en Madrid

La Presidencia de COP25 se propuso relevar el tema de los Océanos durante la Conferencia impulsando que sea incluido en las NDC y destacar su importancia en la implementación del Acuerdo de París.

“Existe un vínculo muy importante entre océano y clima y tenemos que abordarlo y tomar medidas con urgencia: el océano absorbe casi el 30% de todo el CO2 emitido y el 90% del calor adicional causado por el cambio climático. El océano está sufriendo consecuencias devastadoras que debemos abordar con urgencia”, explicó la Presidenta de COP25, Carolina Schmidt.

El reporte especial sobre el Océano y la Criosfera en un Clima Cambiante del Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, en sus siglas en inglés) señaló que los océanos sufren del cambio climático y a la vez son un elemento fundamental en la regulación de éste. Entre las consecuencias más palpables de estos cambios que los afectan están el alza de la temperatura del mar, la acidificación y la pérdida de oxígeno.

Con estos antecedentes en mano, el gobierno de Chile impulsó la Plataforma de Soluciones para el Océano basada en la ciencia. “Será un sitio web que actualmente estamos programando para su lanzamiento en junio de 2020 y que contendrá un depósito de recursos científicos clave con el objetivo de guiar a las Partes en su formulación de políticas climáticas”, explicó la Ministra de Medio Ambiente de Chile.

Chile ha hecho un llamado a que la Blue COP sea construida entre todos y los países se han comprometido a generar mayor diálogo para integrar el vínculo entre océano y clima bajo la Convención. Desde que comenzó la COP25 se han realizado una serie de eventos oceánicos donde Unión Europea, Reino Unido, Japón, Moana Pacific Ocean y Chile han destacado con la programación de sus pabellones.

El miércoles 11 habrá un evento de cierre de la Blue COP en el Pabellón de Chile.

Programa Azul de Chile

El océano y el clima están estrechamente conectados. El océano es un regulador climático global, a través de la absorción de calor y dióxido de carbono. Sin embargo, este rol de sumidero de carbono tiene graves consecuencias, como la acidificación, la desoxigenación y el aumento del nivel del mar.

Por ello, es esencial contar con mayor acción climática desde los gobiernos y de todos los segmentos de la sociedad para alcanzar los objetivos del Acuerdo de París, proteger el océano y los millones de personas que dependen en éste.

Chile desea resaltar los esfuerzos de la comunidad oceánica para hacer de esta COP una COP azul. Por tal razón, se presenta esta Agenda Azul la cual muestra la gran variedad de eventos relevantes para el océano que ocurrirán durante la COP25, donde países, gobiernos subnacionales, actores del sector privado y líderes de la sociedad civil abordarán el nexo entre océano y clima, los impactos del cambio climático en el océano, así como alternativas de mitigación y adaptación.

Como presidente de la COP25, Chile alienta a todas las Partes y a una diversidad de partes interesadas a presentar sus puntos de vista y acciones para proteger el océano y el clima. Revisa acá el programa.