Bureau de COP reprograma conferencia climática para Octubre

El Bureau de COP tomó hoy la decisión de posponer las reuniones de la ONU sobre el Cambio Climático de los Órganos Subsidiarios (SB52) para el 4 y 12 de octubre de 2020 en el Centro de Conferencias Mundiales en Bonn, Alemania. Las reuniones previas a las sesiones tendrán lugar del 28 de septiembre al 3 de octubre de 2020.

La decisión del Bureau tomó en consideración las recomendaciones de las autoridades sanitarias locales alemanas en relación a la crisis de salud mundial en torno a COVID-19. Su objetivo es garantizar no solo la plena inclusión y participación, sino también el bienestar y la seguridad de todos los involucrados. Esta revisión también fue necesaria ya que el Bureau de COP tiene el mandato de informar a las Partes y a los Observadores al menos con dos meses de anticipación antes de que se realicen los cambios de ubicación o de programación.

«Agradezco sinceramente a la ciudad de Bonn y especialmente a su Alcalde, Sr. Ashok-Alexander Sridharan, por su constante apoyo y disponibilidad para encontrar una fecha y lugar alternativos para estas importantes conversaciones», dijo la Secretaria Ejecutiva de Cambio Climático de la ONU, Patricia Espinosa, Secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

La Secretaria Ejecutiva enfatizó que la acción climática continuará a lo largo de 2020 y que tanto la actual Presidencia de la COP de Chile como la Presidencia de la COP del Reino Unido se han comprometido a trabajar en los próximos meses con todas las Partes y actores no estatales/observadores continuar participando en asuntos de prioridad para el proceso.

“El plan para posponer la reunión de los SB debe garantizar una participación inclusiva y que ningún tema quede pendiente. En preparación a las sesiones de octubre, pediremos a las Partes que continúen trabajando en la actualización y mejoramiento de las NDC”, dijo la ministra de la COP25, Carolina Schmidt, de Chile.

La Secretaría de la CMNUCC seguirá pendiente de las implicancias que tenga este cambio. El equipo está en pleno funcionamiento, trabajando de forma remota, y las primeras reuniones técnicas del año se han realizado con éxito de manera virtual. La Secretaría también está preparada para apoyar cualquier evento virtual o aquellos que la COP ordene antes de las sesiones de SB si lo considera necesario.

La Secretaria Ejecutiva reiteró que si bien estas circunstancias son excepcionales, también brindan una oportunidad para que las naciones, a medida que se recuperan de la crisis, incluyan medidas diseñadas para construir ciudades y comunidades más sostenibles y resilientes al clima o que impulsan la ambición climática.

«Si bien COVID-19 es diferente a cualquier otro desafío que hayamos visto en los tiempos modernos, confío en que el mundo, actuando solidariamente, superará estos  difíciles días», dijo Espinosa. “Pronto, las economías se reiniciarán. Con ese reinicio, se abre una ventana de esperanza y oportunidad».

“Esta es una oportunidad para las naciones de hacer paquetes de recuperación verdes,  una oportunidad para incluir a los más vulnerables en esos planes, y una oportunidad para dar forma a la economía del siglo XXI de manera limpia, verde, saludable, justa, segura y más resiliente. Mientras tanto, seguimos instando a las naciones a impulsar significativamente la ambición climática en línea con el Acuerdo de París».

Espinosa señaló que los funcionarios continuarán monitoreando la situación en torno a COVID-19 y proporcionarán más actualizaciones en caso de que surjan.