Concluye el curso virtual sobre bases conceptuales del Acuerdo de París y las NDC en el sector agroalimentario en América Latina

El curso forma parte del aporte entregado por la Unión Europea (UE), a través del programa EUROCLIMA+, a Chile en su rol de Presidencia de la COP25.

13 de agosto, varios países: Ha concluido con éxito el curso virtual “Bases conceptuales delAcuerdo de París y Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC) en el sector agroalimentario en América Latina”, organizado por el sector Producción Resiliente de Alimentos del programa EUROCLIMA+ en el marco de la Plataforma de Acción Climática en Agricultura deAmérica Latina y el Caribe (PLACA). Ha contado con 23 participantes de 3países de la región, que fortalecieron sus capacidades conceptuales sobre el marco referencial del Acuerdo de Paris y la importancia del sector de alimentos para implementar sus NDC.

Este curso se ha desarrollado con el apoyo de la Comisión Económica para América Latina y elCaribe (CEPAL) y la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias del Ministerio de Agricultura de Chile(ODEPA), como parte del aporte entregado por la Unión Europea (UE) a Chile, a través del programa EUROCLIMA+, en su rol de Presidencia de la COP25, para impulsar la acción climática, tanto en Chile como en América Latina y el Caribe. Forma parte de una serie de acciones integradas en la Plataforma de Acción Climática en Agricultura de América Latina y el Caribe(PLACA), lanzada en diciembre de 2019 en el marco de COP25, para contribuir al fortalecimiento de las capacidades técnicas de los Ministerios de Agricultura de la región y a la promoción de la acción climática en el sector agropecuario.

Las personas participantes incluyen coordinadores de los Comités técnicos regionales de cambio climático del Ministerio de Agricultura en las 15 regiones de Chile, y de la Organización de lasNaciones Unidas para la Alimentación, (FAO, por sus siglas en inglés), y representantes de, CostaRica, Chile, México, países involucrados en la gestión de PLACA.

Cabe destacar que 15 (8 mujeres) de los 23 participantes se han sumado a la posibilidad de realizar un trabajo práctico para certificarse con un afán multiplicador y traspasar los conceptos y las lecciones aprendidas a lo interno de sus equipos e instituciones. Los planes de acción incluyen eventos virtuales y presenciales y ya se ha invitado a cerca de 200 personas, entre directivos y personal técnico. Los temas sobresalientes han sido el marco referencial del acuerdo, la adaptación y la mitigación y también ha habido un ejemplo de financiamiento climático y transparencia.

“Los profesionales que participamos agradecimos la presentación, que fue de lo más básico, después explicar las NDCs, luego bajar a los ODS y luego explicar su vinculación”. Patricia Sanzana, coordinadora del Comité Técnico, región Biobio, del Ministerio de Agricultura de Chile “Fue muy positivo para darme cuenta de los problemas que están sucediendo, pero a la vez que también se están tomando responsabilidades”. Italo Prudent, coordinador delComité Técnico, región Tarapacá, del Ministerio de Agricultura de Chile

El IPCC y la agricultura

El 9 de agosto de 2021, durante los días de celebración del curso, sale publicado el último informe del Panel Intergubernamental de expertos sobre Cambio Climático (IPCC), que diagnostica que el cambio climático es generalizado, rápido y que se está intensificando. El informe no hace sino reafirmar la importancia de generar nuevas capacidades y promover la colaboración entre los países para enfrentar este desafío desde todas las aristas, incluyendo al sector agropecuario.

El cambio climático, de origen antropogénico, presenta severos desafíos para la agricultura en la región. Un aumento de 0,5°C en la temperatura promedio provoca efectos claramente perceptibles en el comportamiento del clima, como la intensificación de las precipitaciones, que harán las tierras de cultivo más vulnerables a inundaciones. Ello, junto al aumento de la temperatura, producirá sequías más intensas y frecuentes, entre otros efectos nocivos para el sector agropecuario.

Este nuevo reporte del IPCC hace un llamado a acelerar la acción y la implementación de las políticas públicas para lograr los objetivos señalados en el Acuerdo de París. Para ello, se requiere, por lo tanto, desacoplar el crecimiento económico de las emisiones de Gases Efecto Invernadero, para lo que el papel de la agricultura será determinante.

La Unión Europea y la acción climática

La Unión Europea (UE) es un socio clave en la acción climática y para conectar los puntos entre laAgenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en apoyo del logro de los objetivos delAcuerdo de París. En esa línea, Chile acordó trabajar conjuntamente con la UE en la preparación y organización de la COP25.

Para la UE, desarrollar una línea de trabajo exclusivamente dirigida al sector agroalimentario es fundamental, ya que representa casi un tercio de las emisiones globales de gases de efecto invernadero (GEI). Además, los sistemas agroalimentarios consumen, en muchas ocasiones, gran cantidad de recursos naturales, impactan negativamente la biodiversidad y la salud humana y pueden no asegurar sistemas económicos justos, en particular en el entorno de la producción primaria.

Es por esto por lo que la UE ha desarrollado una estrategia específica para este sector, denominada ‘De la granja a la mesa’ (Farm to Fork), la cual busca lograr una producción dea limentos más respetuosa con el medio ambiente y que también pueda:

  • ayudar a mitigar el cambio climático y adaptarse a sus impactos
  • revertir la pérdida de biodiversidad garantizar la seguridad alimentaria, la nutrición y la salud pública, asegurándose de que todos tengan acceso a alimentos suficientes, nutritivos y sostenibles.

Para lograrlo, a través de esta estrategia la UE plantea, entre otras acciones, reducir el uso de plaguicidas y antimicrobianos en un 50%, reducir las pérdidas de nutrientes y el uso de fertilizantes y aumentar la superficie agrícola destinada a la agricultura orgánica en un 25%, todo ello para el año 2030. Acelerar la transición a un sistema agroalimentario sostenible también debería brindar nuevas oportunidades para toda la cadena de valor, tanto al interior como exterior de la UE, al fomentar el uso de nuevas tecnologías, una mayor competitividad en las cadenas de suministro y el fortalecimiento a la demanda de alimentos sostenibles y de comercio justo.

Esta estrategia está en el corazón del Pacto Verde Europeo, cuyo fin es situar a Europa en la senda de la transformación hacia una sociedad climáticamente neutra. El Pacto Verde fija la hoja de ruta para alcanzar la neutralidad climática al 2050, meta compartida por la Unión Europea y por elGobierno de Chile.

La UE se ha propuesto, además, lograr reducir sus emisiones en al menos un 55 % de aquí a 2030.Para conseguir ambos objetivos, será necesaria una transformación de la sociedad y de la economía en su conjunto, incluyendo el sector agroalimentario, de manera que esta sea rentable, justa y socialmente equilibrada.

Sobre PLACA

El lanzamiento de la Plataforma de Acción Climática en Agricultura de América Latina y el Caribe(PLACA) se realizó el 05 de diciembre de 2019, en el marco de COP25 para llevar adelante el desarrollo de capacidades y promocionar la acción climática en el sector agropecuario. A día de hoy, la Plataforma cuenta con la adhesión de los ministros de agricultura de 10 países: Argentina,Bahamas, Brasil, Chile, Costa Rica, Guatemala, México, Perú, República Dominicana y Uruguay.

El curso

El curso virtual “Bases conceptuales del Acuerdo de París y Contribuciones NacionalmenteDeterminadas (NDC) en el sector agroalimentario en América Latina” se imparte de manera virtual a través de la Academia EUROCLIMA+, la plataforma virtual de del sector Producción Resiliente deAlimentos.

Los contenidos están distribuidos en seis módulos temáticos, uno por semana, sobre el marco referencial del Acuerdo de París y las NDC, las estrategias de adaptación y mitigación, el financiamiento climático y el marco reforzado de transparencia. Los materiales incluyen vídeos, lecturas y casos prácticos y los alumnos tienen la posibilidad de consulta en foros. Además, se ofrecen material audiovisual y lecturas complementarias.

Esta edición del curso, 100% en auto aprendizaje es una segunda versión del Curso sobre el Marco referencial de implementación de las NDC facilitado por la Asistencia Técnica del programa EUROCLIMA+ en el sector Producción Resiliente de Alimentos, a cargo de Expertise France, conbase en los materiales didácticos desarrollados por la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH. Acceda aquí para visualizar sobre los resultados de su primera edición.

Sobre EUROCLIMA

+EUROCLIMA+ es un programa financiado por la Unión Europea y co financiado por el gobierno federal de Alemania a través del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ),así como por los gobiernos de Francia y España. Su objetivo es reducir el impacto del cambio climático y sus efectos en 18 países América Latina y el Caribe promoviendo la mitigación y adaptación al cambio climático, la resiliencia y la inversión. El Programa se implementa bajo el trabajo sinérgico de siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para elDesarrollo (AECID), Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Comisión Económica para AméricaLatina y el Caribe (CEPAL), Expertise France (EF), Fundación Internacional y para Iberoamérica deAdministración y Políticas Públicas (FIIAPP), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH y el Programa de la ONU para el Medio Ambiente.

Contacto para más información: comunicacion.alimentos@euroclimaplus.org