En apertura de Encuentro Regional sobre Cambio Climático e Igualdad de Género: Especialistas coinciden en que igualdad de género es clave para una acción climática efectiva en América Latina

Santiago, 2 de septiembre de 2021. Con el mensaje de que únicamente con igualdad de género y una participación más activa y equitativa de las mujeres en la toma de decisiones será posible una acción climática verdaderamente efectiva en América Latina y el Caribe, este 2 de septiembre comenzó el Encuentro Regional sobre Cambio Climático e Igualdad de Género organizado por COP25, Unión Europea a través de sus programas EUROCLIMA+ y EUROSOCIAL, CEPAL, El Sistema de Naciones Unidas en Chile y el Gran Ducado de Luxemburgo.

La inauguración contó con la presencia de Carolina Schmidt, Presidenta de COP25 y Ministra del Medio Ambiente de Chile; Jolita Butkeviciene, Directora para América Latina y el Caribe de la Dirección General de Asociaciones Internacionales (DG INTPA) de la Unión Europea; Santiago Lorenzo, jefe de la Unidad de Economía del Cambio Climático de la División de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en representación de Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL; y María Noel Vaeza, Directora para la Región de las Américas y El Caribe de ONU Mujeres.

Seguidamente, también se presentó el documento que trabajarán los representantes de los países a lo largo de las diferentes sesiones del Encuentro, con el fin de contar con un panorama general para acelerar la acción climática en la región con una perspectiva de igualdad de género e implementar el Plan de Acción de Género del Acuerdo de París.

Para lograrlo, se espera poder fomentar la creación de una Red por la Igualdad de Género y Cambio Climático de ALC, que trabajará en la hoja de ruta para promover en los gobiernos la incorporación del enfoque de igualdad de género en la acción climática.

El documento de trabajo fue presentado por Pilar Román del Programa Eurosocial+ de la Unión Europea, experta en desarrollo sostenible, junto a un panel de expertas integrado por Piedad Martín, Directora Adjunta, Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente; Fleur Newman, Punto focal de género de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC) y Punto Focal de Género ante la CMNUCC; y Ana Güezmes, Directora de la División de Asuntos de Género, Comisión Económica Para América Latina y el Caribe (CEPAL), el cual fue moderado por Paula Fuentes, Asesora de COP25.

Las expertas coincidieron en que la igualdad de género es clave en el impulso a una recuperación verde e inclusiva en una de las regiones del mundo más fuertemente golpeadas por la pandemia y también altamente vulnerable a los impactos del cambio climático, como lo es América Latina y el Caribe.

Entre las causas estructurales de la desigualdad de género existente en la región están la distribución desigual de responsabilidades domésticas y de cuidados en los hogares, la informalidad del trabajo y la brecha salarial. Entre los desafíos para las brechas mencionadas, se encuentran la generación de información para la toma de decisiones, la voluntad política, el desarrollo de capacidades, mecanismos de arreglos institucionales, y el acceso a financiamiento climático con perspectiva de género.

Durante la inauguración del Encuentro, la ministra Schmidt señaló que la perspectiva de género juega un papel fundamental debido a las desigualdades estructurales existentes en la sociedad y que su inclusión en la toma de decisiones y la superación de la brecha de género en todas las áreas es un elemento fundamental para avanzar. “Necesitamos a tomadoras de decisión desarrollando políticas para la agenda 2030. Necesitamos a más mujeres en la protección de nuestros ecosistemas y la biodiversidad, en la transición a la economía circular y en la acción climática. Cuando las mujeres lideran las transformaciones, las comunidades enteras se benefician”, señaló.

Por su parte, la Directora Butkeviciene destacó que la acción por el clima y la lucha por la igualdad de las mujeres son temas que ocupan un lugar central para la Unión Europea y su cooperación con la región. “La evidencia nos muestra que las mujeres son desproporcionadamente más vulnerables a los efectos del cambio climático: su autonomía y capacidad de adaptación es limitada por desigualdades en el acceso a la tierra, recursos naturales o tecnología; lo que a su vez, profundiza las brechas de género. En este contexto, es fundamental promover la integración de la perspectiva de género en las políticas de adaptación y mitigación al cambio climático para avanzar en la acción por el clima y también, en la igualdad de género y empoderamiento de la mujer”, afirmó.

Para Lorenzo, este es un momento crucial para la región de América Latina y el Caribe, la más golpeada por la pandemia en diferentes dimensiones, con más de un quinto de los contagios a nivel global y un tercio de las muertes relacionadas con COVID-19, “Los retrocesos en igualdad de género son otra dimensión de la pandemia y esta es solo la antesala de la emergencia climática. Necesitamos una recuperación transformadora para dinamizar la economía, a través de sectores estratégicos y mejorar la inclusión y enfrentar la crisis climática”, señaló.

Noel, por su parte, enfatizó en que la discusión sobre el cambio climático ha estado centrada en aspectos económicos y sociales, sin considerar las desigualdades de género que se reproducen e impactan negativamente a las mujeres, por lo que es fundamental abordar la problemática de cambio climático desde una perspectiva de género. “Comprender el nexo género-medio ambiente, no solo es clave para analizar las desigualdades sociales y ambientales y las barreras al desarrollo sostenible, sino para lograr una acción transformadora”, afirmó.

Sobre el encuentro

El Gobierno de Chile, en su calidad de Presidencia de COP 25, realiza durante septiembre el Encuentro Regional sobre Cambio Climático e Igualdad de Género, por medio de sus ministerios de Medio Ambiente, Relaciones Exteriores y de la Mujer y la Equidad de Género. El evento cuenta con el apoyo de la Unión Europea, mediante sus programas EUROCLIMA+ y EUROsociAL+, y con el apoyo técnico de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) como socios estratégicos clave en la acción climática y para conectar los puntos entre la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. El encuentro también cuenta con la colaboración del Sistema de Naciones Unidas de Chile y el Gran Ducado de Luxemburgo.

El Encuentro es 100% virtual y se desarrollará en diversas sesiones a lo largo del mes. Las citas mostrarán experiencias, buenas prácticas, desafíos y oportunidades para integrar la igualdad de género en la acción climática en ALC y en la hoja de ruta de implementación del Acuerdo de París. En el evento participarán tomadoras y tomadores de decisión a nivel nacional, regional y global, academia y sociedad civil.  El panel de inauguración de alto nivel, así como la primera sesión sobre el Encuentro Regional sobre Cambio Climático e Igualdad de Género en español pueden ser vistos aquí. La versión con traducción al inglés puede ser vista aquí.

Las transmisiones en vivo de las sesiones están abiertas a toda persona interesada por medio del canal de YouTube del Ministerio del Medio Ambiente de Chile (en español) y en el canal de Youtube de Euroclima+ (en inglés).

Mayor información sobre el encuentro y las próximas sesiones aquí.

 

Contacto de prensa:
Katiana Murillo
Comunicaciones
Encuentro Regional sobre Cambio Climático e Igualdad de Género
Correo electrónico: generoycc@cop25.cl
WhatsApp: +506 83740732