El aporte educativo de la Unión Europea al cambio climático

La Unión Europea y Chile son socios estratégicos trabajando juntos en la lucha contra el cambio climático y en la construcción de un futuro más sustentable. La UE y Chile también comparten el objetivo de llegar a la carbono neutralidad en 2050 que requiere la participación de todos.

En el marco del apoyo de Unión Europea a la presidencia de Chile de la COP25, la Unión Europea ha desarrollado 8 videos educativos (de aproximadamente 2 minutos) sobre cambio climático, que buscan presentar de una manera sencilla algunos conceptos claves necesarios para entender y abordar este fenómeno, con un fuerte llamado a la acción, ilustrando qué podemos hacer cada uno de nosotros para cuidar nuestro planeta.

Cada acción cuenta, cada acción suma e inspira: es tiempo de actuar.

Video 1: ¿Qué es el cambio climático?

Este video explica en simples palabras como la acción humana ha tenido un fuerte impacto sobre el medioambiente. Conceptos como calentamiento global, gases de efecto invernadero, derretimiento de los hielos polares son explicados con el fin de que comprendamos el impacto que tiene cada uno de ellos sobre la tierra.

Video 2: Adaptación

¿Qué es la adaptación? ¿Por qué es importante en la lucha contra el cambio climático? Son las preguntas que busca contestar este video, explicando un término muy técnico de forma pedagógica e ilustrativa.

Video 3: Mitigación

¿Cómo enfrentamos los cambios en el medioambiente? ¿Qué medidas debemos implementar para poder reducir el impacto que la actividad humana tiene sobre el planeta? Con un foco en la carbono neutralidad, este video te mostrará qué podemos hacer tanto a nivel macro como micro para detener el cambio climático.

Video 4: Bosques

Aun cuando estamos conscientes de que la naturaleza juega un rol importante en el equilibrio planetario, ¿sabes qué papel juegan los bosques en la lucha contra el cambio climático? En este video aprenderás acerca de la importancia de estos para la biodiversidad, la calidad del aire y del suelo y como nos protegen de eventos climáticos extremos.

Video 5: Océanos

¿Sabías que el océano cubre la mayor parte de la superficie del planeta? Como uno de los ecosistemas más extensos, su rol en el equilibrio medioambiental es extremadamente importante. ¿Qué podemos hacer para cuidarlo y asegurar la sustentabilidad de todos los que viven en él?

Video 6: Innovación

Aun cuando nuestra forma de vida acentúa la crisis climática, también nos permite desarrollar nuevas herramientas para disminuir los gases de efecto invernadero y crear formas de producción más sustentables. En este video repasa la importancia de la innovación tecnológica y social en la lucha contra el cambio climático.

Video 7: Cooperación ante el cambio climático

El cambio climático no tiene fronteras, ni distingue entre gobiernos y ciudadanía. Es por esto que es importante fomentar la colaboración, las asociatividad y las metas comunes. Solo trabajando juntos podremos enfrentar el desafío más grande de nuestra era.

Video 8: Acción Ciudadana

Nuestras acciones pueden hacer una diferencia, cuando elegimos conscientemente qué consumir, cómo movernos y cómo gestionamos nuestros desechos. En solitario o en conjunto podemos marcar una diferencia y apostar por un mundo más sustentable.