Lanzan red y sitio web para abordar Pérdidas y Daños

El 8 de junio se lanzó el sitio web de la Red de Santiago sobre cómo abordar las Pérdidas y Daños resultantes de los impactos del cambio climático. La Red catalizará y canalizará asistencia técnica confiable para apoyar los esfuerzos para abordar las pérdidas y daños mediante la conexión de organizaciones y expertos activos en la prestación de dicha asistencia.

El Mecanismo de Pérdidas y Daños se estableció en la COP19 en Varsovia en 2013 para abordar las pérdidas y daños asociadas con los impactos del cambio climático, incluidos los eventos extremos y los eventos de inicio lento en los países en desarrollo que son particularmente vulnerables a los efectos adversos del cambio climático.

«Muchos países en desarrollo se enfrentan a tiempos difíciles debido al cambio climático, con comunidades vulnerables particularmente afectadas a medida que continúan eventos como sequías, tifones y otros desastres inducidos por el clima en diferentes partes del mundo», dijo Carolina Schmidt, Ministra de Medio Ambiente de Chile y Presidenta de la COP25.

El lanzamiento de la Red de Santiago llega en el momento en que las naciones planean los esfuerzos de recuperación de COVID-19. Abordar los impactos de las pérdidas y daños resultantes del cambio climático y otros objetivos del Acuerdo de París, si se persiguen simultáneamente, pueden ayudar a construir un mundo más sostenible y resiliente a largo plazo. Para hacer esto, los países en desarrollo vulnerables requieren una mayor asistencia técnica a la que se pueda acceder rápidamente, se ajuste a las necesidades sobre el terreno y se movilice a una escala que se integre con los esfuerzos de recuperación.

¿Cómo catalizará la Red de Santiago la asistencia técnica?

Mandatada en la COP25, la Red de Santiago catalizará el acceso y organizará la disponibilidad de asistencia técnica creando sinergias y asociaciones entre gobiernos, agencias de la ONU, agencias multilaterales y ONG, alineando las necesidades de apoyo de los países.

Catalizar la asistencia técnica a través de la Red de Santiago podría:

  • Desarrollar enfoques técnicos para evitar, minimizar y abordar las pérdidas y daños.
  • Permitir un acceso rápido a las herramientas y soluciones de planificación, incluida la conversación directa con expertos técnicos y de inversión.
  • Organizar el intercambio de conocimientos, prácticas y enfoques entre organizaciones.
  • Interactuar con las organizaciones y alentarlas a aprovechar la Red para desarrollar programas de transformación y proyectos de iniciativas regionales a gran escala.
  • Facilitar nuevos acuerdos de asociación a través de empresas conjuntas, consorcios y corporaciones técnicas.
  • Convocar a organizaciones, organismos, redes y expertos para aprovechar recursos adicionales y, cuando sea posible, reducir la duplicación de esfuerzos.

¿Cómo usar el sitio web?

El sitio web proporciona una plataforma para que países, organizaciones, redes y expertos interactúen sobre las necesidades de asistencia técnica y alcancen el trabajo de naturaleza requerido en los países en desarrollo vulnerables.

Al movilizar la Red de Santiago, el sitio web crea una base para que los países y las organizaciones participen, identifiquen y compartan formas en que las organizaciones pueden movilizar asistencia técnica para generar iniciativas regionales, globales y transfronterizas para evitar, minimizar y abordar las pérdidas y daños.

Puedes acceder al sitio web aquí.

Perspectivas de la Red de Santiago

Carolina Schmidt dijo: “La Red catalizará y canalizará asistencia técnica confiable para apoyar los esfuerzos y enfoques para abordar las pérdidas y daños, contribuyendo al Acuerdo de París y la Agenda 2030. Más importante aún, es mi esperanza personal de que la Red de Santiago genere nuevas asociaciones, empresas conjuntas, consorcios y corporaciones técnicas, y hemos solicitado a la Secretaría que siga estos principios».

Estas son etapas muy tempranas del establecimiento de la Red de Santiago. Muchas de las funciones de la Red y el sitio web se desarrollarán gradualmente con el tiempo para alinearse mejor con las necesidades de asistencia técnica de los países. La plataforma inicial basada en la web proporciona un espacio para comenzar a canalizar asistencia confiable y efectiva rápidamente en operaciones estratégicas y de alta calidad, inversiones a mediano y largo plazo, servicios humanitarios y necesidades técnicas inmediatas.