Reino Unido nombra a Nigel Topping como High Level Climate Action Champion

El 23 de enero, la presidencia designada de COP26, Reino Unido, anunció a Nigel Topping como nuevo High Level Climate Action Champion.

Topping se suma al trabajo que está realizando Gonzalo Muñoz, High Level Climate Action Champion de COP25, impulsando a empresas, inversionistas, organizaciones, ciudades y regiones a sumarse a la acción climática, y coordinando este trabajo con los gobiernos y las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).

El papel del Champion se creó en 2015 en las conversaciones sobre el clima en París para lograr la reducción de las emisiones de carbono y crear resiliencia al cambio climático.

Topping fue CEO de We Mean Business, una coalición de empresas que trabaja para acelerar la transición hacia una economía sin carbono. Antes de eso fue Director Ejecutivo del Carbon Disclosure Project. Tiene experiencia de 18 años en el sector privado.

“Estoy encantado de asumir el papel de High Level Climate Action Champion para apoyar una COP26 exitosa. Trabajaré incansablemente con la comunidad de actores no estatales para ayudar a llevar lo mejor de su trabajo a Glasgow. 2020 es el año para todos nosotros para convertirnos en campeones climáticos y el comienzo de una década en la que reduciremos las emisiones en al menos un 50 por ciento. Esto requerirá que cada uno de nosotros empuje nuestras acciones al límite, y luego tomemos otro paso», dijo Nigel Topping.

«Queremos darle la bienvenida a Nigel Topping, el High Level Climate Action Champion de COP26. Reino Unido decidió continuar la ruta iniciada por Chile en cuanto a que el rol del Climate Champion se asigne a alguien proveniente del mundo privado. El papel de los Champions es justamente movilizar la acción climática entre los actores no estatales, y cada Champion se mantiene en el cargo por dos años, de modo que el 2020 será la primera vez que el proceso climático contará con dos Champions provenientes de los actores no estatales. Esperamos que sea un año que logre una gran aceleración de esta agenda, basada en la Alianza de Ambición Climática liderada por Chile desde la cumbre del Secretario General de las Naciones Unidas en Septiembre del año pasado», comentó la Presidenta de COP25, Carolina Schmidt.

La Secretaria Ejecutiva de CMNUCC, Patricia Espinosa, agregó: “Me complace dar la bienvenida a Nigel Topping como el nuevo High Level Climate Action Champion. Hemos visto un gran impulso por parte de los actores no estatales en la medida que avanzamos para lograr los objetivos del Acuerdo de París y seguimos impulsando la ambición climática en todos los sectores de la sociedad. Estoy segura de que el Señor Topping tiene las habilidades y la experiencia necesarias para mantener el impulso y lograr la transformación profunda para alcanzar un futuro sin carbono».