Comité Científico de COP25 inicia ciclo de charlas sobre cambio climático

El Ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve, y la Ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, dieron inicio al ciclo de webinars “Cambio Climático: Evidencia científica y recuperación resiliente y sostenible”.

En el primer encuentro virtual compartieron con la Coordinadora del Comité Científico y Directora del (CR)2, Maisa Rojas, y el Director del Centro de Cambio Global PUC y quien lideró la elaboración de la Estrategia de Desarrollo y Transferencia Tecnológica de Cambio Climático, Sebastián Vicuña, Ambos revisaron la experiencia de la vinculación entre ciencia y políticas públicas en la creación e institucionalización del Comité Científico de Cambio Climático.

El Ministro Couve explicó que «la ciencia se puso al centro de las acciones de cambio climático»  gracias a la conformación de este Comité que reunió a más de 600 profesionales. «Este Comité COP25 también fue fundamental en la actualización de la NDC, y en la Estrategia de Desarrollo y Transferencia Tecnológica para el Cambio Climático», agregó.

Por su parte, la Ministra Schmidt adelantó que «como Presidencia COP25, durante este 2020 y el 2021, seguiremos relevando con fuerza la importancia de la ciencia. Quiero destacar, que a nivel nacional en el Proyecto de Ley Marco de Cambio Climático, que fue aprobado en general por la Comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales del Senado, establece como parte de la institucionalidad nacional, la creación y operación del Comité Científico para asesorar la creación de políticas y soluciones que nos permitan enfrentar el cambio climático tomando como base la mejor información científica disponible».

Es importante destacar que en el Proyecto de Ley Marco de Cambio Climático:

  • Se incorpora la Ciencia, en el Consejo de Ministros de la Sustentabilidad y Cambio Climático. Esto significa que en todas las decisiones debe estar incorporado el Ministerio de Ciencia.
  • Se establece el Comité Científico de Cambio Climático como asesor de alto nivel para apoyar en el desarrollo y definiciones de la ECLP, Planes de Mitigación y Adaptación, y obviamente en la NDC. Y se establece la obligación de publicar un reporte anual.

En esta serie de encuentros, que cuentan con el apoyo de la Unión Europea, los investigadores e investigadoras que trabajaron en reunir evidencia sobre adaptación y mitigación, ciudades, agua y criósfera, biodiversidad, océanos y Antártica en el contexto de la COP25, presentarán las recomendaciones contenidas en los informes de cada una de estas mesas de trabajo y profundizarán sobre los desafíos actuales del Covid-19.

Cada uno de estos encuentros se realizarán a través de la plataforma Zoom a las 17:00 horas a través de este mismo link: https://bit.ly/ComiteCambioClimatico.

Programa:

– 14 de julio: Mesa Ciudades: Ciudades resilientes a todas las crisis

– 15 de julio: Mesa Agua y Criósfera. ¿Cómo hacemos frente a la crisis hídrica? Causas, efectos y soluciones.

– 20 de julio: Mesa Mitigación y Adaptación: Transformación para un Chile sostenible y resiliente

– 21 de julio: Mesa de Biodiversidad. Biodiversidad para apoyar la toma de decisiones.

– 22 de julio: Océano cambiante, sociedades cambiantes.

– 23 de julio: Antártica y Océano del Sur: Amenazas y desafíos frente al Cambio Climático