Conferencia latinoamericana promoverá el uso de evidencia científica para las decisiones climáticas

Desde el 7 al 10 de septiembre se llevará a cabo la 2da Conferencia “Evidencia Científica y Políticas Públicas: Cambio Climático en América Latina y el Caribe”. El encuentro organizado por el MinCiencia, el Comité Científico de Cambio Climático, la Unión Europea y Fundación MERI, reúne a destacados expertos y expertas del IPCC, centros de investigación, tomadores de decisiones y representantes de la sociedad civil que discutirán sobre los desafíos para vincular la evidencia sobre el cambio climático con medidas de adaptación y mitigación en la región.

Con el objetivo de facilitar y fortalecer la vinculación y colaboración entre las la comunidad científica vinculada a Cambio Climático y los tomadores de decisiones a nivel latinoamericano, el Ministerio de Ciencia junto al Comité Científico de Cambio Climático, la Unión Europea y Fundación MERI, invitan a la “2da Conferencia Evidencia Científica y Políticas Públicas: Cambio Climático en América Latina y el Caribe”.

El encuentro se realizará de manera remota entre el 7 y el 10 de septiembre con el objetivo de revisar las conclusiones del último informe del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) y promover el uso de evidencia para la generación de políticas públicas en tres ejes principales: actualización de la evidencia científica; sistemas de observación y monitoreo; y mecanismos de asesoría científica.

Las inscripciones y el programa de iniciativa que se desarrolla como parte del aporte entregado por la Unión Europea, a través de su programa EUROCLIMA+ a Chile en su rol de Presidencia de la COP25, están abiertas en el siguiente enlace: https://live.eventtia.com/es/<wbr></wbr>2da-conferencia-<wbr></wbr>cambioclimatico/registro/.

El ministro de Ciencia, Andrés Couve, señaló que “desde la creación de nuestro Comité Científico de Cambio Climático en 2019, buscamos incrementar el uso de evidencia para políticas públicas sostenibles y promover la disposición de información para la acción climática coordinada. El último informe del IPCC dio cuenta del impacto sin precedentes de la acción humana sobre el clima, y en esta segunda versión de la conferencia esperamos abordar grandes temas urgentes como la brecha en la disponibilidad de datos climáticos en los países de la región y estrategias para vincular la evidencia con medidas de adaptación y mitigación para encauzar a la región hacia una senda de sostenibilidad”.

Entre las autoridades y representantes de la comunidad científica internacional que participan de esta conferencia se encuentran las vicepresidentas del IPCC, Thelma Krug y Ko Barrett; además de destacados investigadores e investigadoras de centros dedicados a diferentes ámbitos del cambio climático en países como Chile, Perú, Brasil, Argentina, Colombia y Ecuador, como Maisa Rojas, Sebastián Vicuña, José Marengo, Inés Camilloni y José Manuel Gutiérrez, además de la representación de organizaciones y centros de investigación europeos.

La Ministra del Medio Ambiente y Presidenta de COP25, Carolina Schmidt, destacó la institucionalización del rol de la ciencia en la formulación del Proyecto de Ley Marco de Cambio Climático de Chile, en la actualización de la NDC, en la elaboración de la ECLP, entre otras políticas nacionales que se encuentran en desarrollo. Además, destacó la necesidad de fortalecer la generación de conocimiento científico regional sobre el cambio climático para así aportar al trabajo que realiza el IPCC, e instalar una plataforma regular de diálogo ciencia-política en la región. Finalmente, insistió en que “la ciencia no es negociable. En Chile hemos decidido enfrentar el cambio climático de manera ambiciosa y basado en la ciencia como una política de Estado que trascienda los gobiernos de turno, lo que ha sido ampliamente reconocido internacionalmente. Por eso, tras conocer el último informe del IPCC, el Presidente Sebastián Piñera ha pedido se le ponga discusión inmediata al Proyecto de Ley Marco de Cambio Climático».

El embajador de la Unión Europea en Chile, León de la Torre Krais, señaló que “potenciar el papel de la ciencia en la construcción de política pública es clave para  afrontar crisis de todo tipo, como los brotes de enfermedades y retos a largo plazo, como el cambio climático. Desde la Unión Europea creemos que es fundamental fortalecer el diálogo ciencia-política y posicionar a la ciencia en el centro de la toma de decisiones”.

“El Cambio Climático es asunto de todos y requiere de una respuesta decidida y multidimensional. Convoca tanto a Estados como al sector privado y la sociedad civil. Chile tiene la oportunidad de ser un ejemplo a nivel mundial por lo que el llamado es a sumar fuerzas en la mitigación climática. No podemos seguir con las mismas recetas. Debemos poner la crisis climática en el centro de las decisiones desde industriales hasta sociales”, señaló Patricia Morales Errazuriz, Gerente General Filantropía Cortés Solari.

En tanto, la directora Ejecutiva de Fundación MERI, Ana María Molina, destacó que “el llamado que hacemos es a poner la ciencia en el corazón de las tomas de decisiones y para ello esta conferencia tiene gran valor, aportando a la democratización del conocimiento científico, pues se abordará el último informe del IPCC en conjunto con comunidades, jóvenes líderes, economistas, científicos, para avanzar en el diálogo y en decisiones que nos lleven a una sociedad sostenible”.

Comparte: