Presidenta de COP25 participa en evento clave camino a COP26

La Ministra del Medio Ambiente de Chile, junto al Secretario General de Naciones Unidas, António Guterres, y el Presidente Designado de COP26, Alok Sharma, hicieron un fuerte llamado a los países a aumentar su ambición climática en un año crucial para enfrentar el calentamiento global.

Camino a la COP26, que se realizará entre el 1 y el 12 de noviembre en Glasgow, el objetivo es uno: lograr más ambición climática.

Ese fue el llamado común de los participantes en el evento sobre los preparativos para la COP26 que encabezó el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres; el Presidente Designado de COP26, Alok Sharma; la Presidenta de COP25 y Ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt; y la Secretaria Ejecutiva de la CMNUCC, Patricia Espinosa.

“Para desbloquear las negociaciones para la COP26 debemos entender que es esencial alcanzar un resultado equilibrado entre mitigación y adaptación con financiamiento. Un paquete equilibrado es clave para poder implementar el Acuerdo de París, porque el financiamiento para la adaptación para los países en desarrollo es urgente”, señaló la Secretaria de Estado en su intervención.

Como Presidencia, Chile ha trabajado estrechamente con Reino Unido para lograr coherencia y colaboración de aquí a COP26. “A pesar de estas difíciles circunstancias (Pandemia del Covid-19), junto a la CMNUCC, la Presidencia chilena de la COP25 y la Presidencia entrante de COP26, han trabajado duro, mano a mano para mantener el impulso y movilizar al mundo”, dijo la Ministra Schmidt. Y aseguró que “el 2020 no fue un año perdido”, recordando las innumerables iniciativas, reuniones y seminarios que se organizaron y desarrollaron a lo largo del año.

António Guterres dijo que el 2021 es un año crucial en la lucha contra el cambio climático y por eso la importancia de apoyar a la Presidencia entrante: “Para la COP26 a más tardar, todos los países deben presentar contribuciones determinadas a nivel nacional significativamente más ambiciosas, con metas para 2030 consistentes con una ruta neta cero».

En este sentido, Chile lideró con el ejemplo presentando la actualización de sus NDC a inicios de 2020, con una fuerte ambición en mitigación y adaptación y un pilar social, que atiende todos los compromisos en línea con los ODS.

“La crisis climática se está acercando, pero también estamos viendo signos de una ambición creciente para abordar el cambio climático, con los países más vulnerables a la cabeza”, comentó por su parte Alok Sharma.

También se reconoció la importancia de incorporar a los actores no estatales para aumentar la ambición climática. La Alianza de Ambición Climática liderada por Chile con su campaña Race To Zero, impulsada por los Champions de COP25 y COP26, ha sido clave en este sentido: “Hoy, gracias a la ciencia, tenemos un objetivo universal para la reducción de emisiones y que todos debemos seguir: cero neto para 2050”, dijo la Presidenta de COP25.

La Ministra Schmidt fue categórica en indicar que Chile está comprometido a continuar con su rol como Presidencia de COP25 en estos difíciles momentos: “Combatir el cambio climático con urgencia es un imperativo ético global. Solo trabajando juntos podremos fomentar el ciclo de ambición para abordar la acción climática al nivel y la urgencia que necesitamos”.